Cultura zapoteca
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). En la actualidad la familia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
El nombre zapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "el pueblo del zapote", mas ellos se denominaban asímismos "be'nezaa" que significa "el pueblo de las nubes".
Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´nezaa (gente nube).
Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma deedificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estado zapoteca que dominó una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.


Cultura Tolteca
Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tulade Allende, en el estado de Hidalgo en (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.
Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Cultura Zapoteca, Tolteca y Mixteca. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Zapoteca-Tolteca-y-Mixteca/2989211.html

MLA

"Cultura Zapoteca, Tolteca y Mixteca" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Zapoteca-Tolteca-y-Mixteca/2989211.html>.

MLA 7

"Cultura Zapoteca, Tolteca y Mixteca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Zapoteca-Tolteca-y-Mixteca/2989211.html>.

CHICAGO

"Cultura Zapoteca, Tolteca y Mixteca." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Zapoteca-Tolteca-y-Mixteca/2989211.html.