Cultura zenú - museo del oro cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ZENÚ

MARIA VICTORIA GIRALDO ARMENTA


Es difícil reconstruir toda una cultura, toda una realidad pasada con solo escuchar relatos e historias de las civilizaciones, se necesita inyectarun estimulo visual para comprender con mayor claridad la vida en la antigüedad.
Por mucho tiempo hemos estado distantes de nuestros propios comienzos, muy pocas personas se interesan por descubrirel inicio de todo lo que vemos en la contemporaneidad, no todos quieren adentrarse a un mundo que si bien es ajeno a nosotros, en la cronología de nuestra estirpe todavía está presente.

El Museodel oro o Museo Regional de la Cultura Zenú situado en Cartagena de Indias muestra más de 902 objetos arqueológicos que nos ayudaran a reconstruir de manera más efectiva las sociedades zenúes; el museodel oro Zenú relata la historia de esta población desde sus comienzos, su desarrollo cultural, económico y social, también nos muestra como fueron evolucionando con el paso del tiempo.

En laprimera sala del Museo muestran como se fue formando la cultura Zenú desde el punto de vista orfebre, la sala “Culturas del oro y el cobre en la Colombia prehispánica.” Hace un recorrido de las distintaszonas arqueológicas del territorio colombiano. En la segunda sala del Museo “la tradición Zenú” se muestran las características tanto económicas como culturales de los zenúes, la atmosfera que losenvolvía y las diferentes actividades que adoptaban, por ejemplo, la caza, la pesca, la agricultura, la orfebrería, etc.

La tradición Zenú es extensa en comparación, los zenúes construyeron unsistema hidráulico que drenaba las aguas cuando había inundaciones, en el siglo XVI seguían elaborando objetos de orfebrería y de cerámica. El territorio Zenú se comprendía desde el valle del rio Sinúhasta el bajo rio Cauca. Su economía se basaba en las actividades primarias que realizaban, ya para ese siglo se conocían los intercambios y alianzas, los productos manufacturados se llegaron a...
tracking img