Cultura e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura e Identidad
Cultura: hacia un concepto simbólico
-Herder: Hablas de “culturas” en plural para expresar que los procesos de desarrollo de cada pueblo contribuyen a la creación de distintas formas intelectuales o culturas diferentes.
-Herder dice”la misma idea de 1 cultura superior europea es 1 insulto evidente a la majestad de la naturaleza”.
-John Thompson: Destaco a mediados de sigloXX la influencia de nuevas tendencias antropológicas y lingüísticas, se empezó a construir una concepción simbólica de la cultura que destaca el uso de símbolos como un rasgo distintivo de la vida humana, crean r intercambian expresiones significativas a través de objetos materiales, obras de arte y acciones a los que dotan de sentido.
-Clifford Geertz: Vio la cultura como las redes designificados en las que la humanidad sta suspendida.
**Thompson toma esta idea de Geertz y le agrega que los fenómenos culturales se dan siempre en contextos sociales estructurados. En sus propias palabras: “Las formas simbólicas están siempre encajadas en contextos y procesos socio-históricos específicos, dentro de los cuales y por medio de los cuales son producidas, transmitidas y recibidas”.
-WilliamsHabía propuesto una democratización del concepto de cultura al definirla como:” Una descripción de un modo particular de vida, que expresa ciertos significados y valores, no solo en el arte y el aprendizaje, sino también en las instituciones y en la conducta ordinaria”.
Cultura: Definición clásica: arte y vida intelectual:: Definición antropológica-social: significados y valores sedimentados enmodos de vida diferentes y específicos.
El carácter simbólico de la identidad
Identidad: Proceso deconstrucción en la que los individuos se van definiendo a sí mismos en estrecha interacción simbólica con otras personas. Capacidad de considerarse a uno mismo como objeto y en ese proceso ir construyendo una narrativa sobre sí mismo.
Esta capacidad solo se adquiere en un proceso de relacionessociales medidas por los símbolos
-Es un proyecto que el individuo simbólico que el individuo va construyendo en íntima relación con los grupos sociales dentro de los cuales se desenvuelve, son adquiridos en la interacción con otros.
-Sí mismo se convierte en el objeto de su propia reflexión. Hablarse a sí mismo debe entenderse como la internalización del habla comunicativa con los otros.
*/Mead:Los individuos interactúan mediante gestos significantes, símbolos lingüísticos q tiene un contenido que es más o menos el mismo para individuos diferentes y por lo tanto significan la misma cosa para todos ellos.
-Los símbolos hacen posible los procesos mentales y espirituales.
-El pensamiento humano surge y solo es posible a través de los símbolos significantes; especialmente el lenguaje--Pensamiento: “Simplemente una conversación interna”; pensar es lo mismo que hablar consigo mismo, lo que solo es posible si uno habla con otras personas.
//Dice Mead: El pensamiento o proceso intelectual – la intemalización y dramatización intima, por el individuo de la conversación extrema de gestos significativos que constituye su modo principal de interacción con otros individuos quepertenece a la misma sociedad. Es la fase experencial más temprana en la génesis y desarrollo del sí mismo”
-La identidad de las personas se va formando a través de la capacidad que se va desarrollando gradualmente desde la niñez para asumir el rol del otro y para visualizar elpropio desempeño desde el punto de vista de los otros. Es decir asume roles.
--La primera etapa de la transformación gradual es:el juego de niños desde la simple conversación de gestos hasta utilizar símbolos significantes en la interacción con muchos otros.
“El otro generalizado”: la etapa final en el proceso de maduración de un niño dice mead que ocurre cuando el individuo toma el rol del otro generalizado, la actitud de toda la comunidad.
-Para definirse a sí mismos se acentúan las diferencias con los otros. Estos...
tracking img