Cultura y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y Cultura
Eréndira Lumbreras González
La educación es sin duda una de las protagonistas en la vida social al igual que la cultura, las dos forman parte de un intercambio y aprendizaje. A lo largo de los tiempos los cambios han sido notables. Siguiendo la línea que Bourdieu recalca con respecto a la educación y el capital cultural es que tanto uno como otro se relacionan al momento enque lo cultural es trasmitido por las instituciones: la familia y la escuela (espacio social). Una y otra se definen bajo mecanismos de dominación, modos de reproducción, (Bourdieu, 1998), es decir lo que trasmite la sociedad y la institución educativa a través del habitus.
Cada grupo social se diferencia uno del otro en base a las experiencias de su espacio y entorno. Las redescomunicacionales que se propagan subordinan los estilos en formas de pensamiento y sensibilidades comunes. “Los comportamientos culturales obedecen a determinismos sociales más que a la lógica de gustos y pasiones individuales” (Bourdieu, 1998). Hecho que hace que cada grupo social se apropie formas de pensar y de saber a partir de lo trasmitido por el proceso educativo formal e informal así como la cultura.La educación, para Pansza, debe ser comprendida como “acción comunicativa simbólicamente mediada” y como fenómeno social. La educación se divide en tipos diferentes:
b) Educación informal o espontanea: Instituciones sociales, la familia y la cultura.
c) Educación formal: La escuela como institución regida por normas. Diferentes corrientes: Tradicional, Nueva, Tecnocrática. Critica.
Pansza,sugiere que para comprender los fenómenos educativos hay que abordarlos en diversos niveles de análisis, los cuales son:
• el social
• el escolar
• el aula
En lo que concierna a la investigación haremos un énfasis al abordar el análisis de la educación desde el nivel social y escolar. El fin, principalmente, es dar cuenta de los instrumentos culturales que se infiltran tanto en laeducación como en la sociedad que permiten hegemonizar valores, ideologías, posturas y discursos.
Viéndolo desde el carácter institucional es la escuela la que imparte modos y estructuras ideológicas; en un estudio realizado por (Bourdieu, 1960) da saber que los estudiantes de clase alta son quienes tienen más oportunidad de entrar a una posición social privilegiada, con el propósito, también, deoperar los estados de poder tanto económicos como ideológicos. A comparación, las clases más bajas tienen un porcentaje mínimo para llegar a un puesto importante. Esto, infiere Bourdieu, es principalmente por un uso hegemónico del capital cultural, con el fin de perpetuar moldes sociales. Sin duda el capital cultural que se maneja en dichas instituciones deja claro que es por medio de talesmediaciones que el éxito escolar y social se enlaza al origen social. Este hecho esta fuertemente relacionado con el concepto de habitus el cual Bourdieu lo define como:

Estructura estructurante, que organiza las prácticas y la percepción de las prácticas [...] es también estructura estructurada: el principio del mundo social es a su vez producto de la incorporación de la división de clasessociales. [...] Sistema de esquemas generadores de prácticas que expresa de forma sistémica la necesidad y las libertades inherentes a la condición de clase y la diferencia constitutiva de la posición, el habitus aprehende las diferencias de condición, que retiene bajo la forma de diferencias entre unas prácticas enclasadas y enclasantes (como productos del habitus), según unos principios dediferenciación que, al ser a su vez producto de estas diferencias, son objetivamente atribuidos a éstas y tienden por consiguiente a percibirlas como naturales (1988b: 170-171).




A su vez (Safa ,2002) define el habitus en:
a) Un sistema de disposiciones duraderas, eficaces en cuanto esquemas de clasificación que orientan la percepción y las prácticas más allá de la conciencia y el discurso, y...
tracking img