Cultura y globalizacion

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014

ESTADO Y GLOBALIZACION Y ECONOMIA DE MERCADO
CURSO:
CULTURA Y GLOBALIZACION
DOCENTE:
Elías Villanueva, Luis Enrique
INTEGRANTES:
Arévalo
Caro Esteban, Brenda Allison
Ccopa Ccopa, Katty Tatiana
Claudio Domínguez, María Estela
Gil Puente, Jean Pierre
Moreno Dulanto, Sandy Ruth
Sánchez Sánchez, Juan Diego
AULA:
712 - B
TURNO:
MAÑANA
2014-01
iNDICE:INTRODUCCION
El estado es el responsable del bien común, tiene importantes aunque limitados roles en la economía, respondiendo al principio de subsidiaridad, crea situaciones favorables al libre ejercicio de la actividad económica e inspirada en el principio de solidaridad, y establece límites a la autonomía de las partes para defender a la más débil.
La intervención de estado en el ámbitoeconómico, sin sustituir la acción de los particulares ateniéndose a criterios de equidad, racionalidad y eficiencia debe ser proporcionada a las exigencias reales de la sociedad, controla la actividad de las empresas, interviene cuando hay situaciones excepcionales y cuando se trata de poner por obra el principio redistributivo.
Su tarea fundamental es definir un marco jurídico apto para regular lasrelaciones económicas con el fin de salvaguardar las condiciones fundamentales de una economía libre.
La globalización económico financiera es el proceso de creciente integración de las economías nacionales en el plano de comercio de bienes y servicios y de las transacciones financieras en el que un número cada vez mayor de operadores asume un horizonte global para las decisiones que debe realizar enfunción de las oportunidades de crecimiento y beneficio. En conjunción con el progreso tecnológico, hace extremadamente rápida toda la dinámica de la actual fase económica permitiendo entre otras cosas desplazar en tiempo real de una parte a otra del planeta grandes cantidades capital.
La globalización no está protegida de riesgos, uno de los cuales es la tendencia a la aumento de lasdesigualdades ya sea entre países avanzados y países en vía desarrollo. Esta nueva dimensión planetaria exige plantearse el bien común con esa amplitud y aprovechar las nuevas ocasiones de redistribución de la riqueza entre las diversas áreas del planeta, a favor a los más necesitados, hasta hora excluidos o marginados del progreso social y económico. El desafío consiste en asegurar una globalización ensolidaridad sin dejar a nadie al margen y el estado tiene que estar pendiente de esto.


ESTADO
Es una entidad política autónoma y soberana en el sentido de que no está sujeta a una autoridad política. Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poderde regular la vida nacional en un territorio determinado.
ELEMENTOS DEL ESTADO;
Dentro de la doctrina de Kelsen, intervienen conceptos que giran en torno al Estado que se refieren a la validez y vigencia del orden jurídico positivo como:
Orden jurídico – voluntad del estado
Territorio – esfera espacial de validez del orden jurídico positivo
Pueblo – Esfera personal de validez del jurídicopositivo
Soberanía – cualidad del orden jurídico de ser supremo y total
Poder de estado – vigencia o validez del orden jurídico
Centralización o descentralización – problema de articulación del orden jurídico

ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
El Estado, además de fomentar la eficiencia y la equidad, también desempeña las funciones macroeconómicas de fomentar el crecimiento y estabilización de laeconomía.
Así como;
El Estado intenta corregir los fallos del mercado, como el monopolio y la contaminación, a fin de fomentar la eficiencia. Los programas públicos destinados a fomentar la equidad se valen de los impuestos y del gasto pare redistribuir la renta en favor de determinados grupos. El Estado recurre a los impuestos, el gasto y la regulación monetaria pare fomentar el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Globalizacion
  • Globalización Y Cultura
  • La cultura en la globalización.
  • cultura y globalizacion
  • Globalizacion y la Cultura
  • Globalización Y Cultura
  • CULTURA Y GLOBALIZACION
  • Cultura y globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS