La cultura en la globalización.

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
LA CULTURA EN LA GLOBALIZACION
El término “globalización” se ha convertido en usual en la última década, muy especialmente a partir de su salto desde los reductos universitarios a los medios de comunicación; es ahora una palabra que tenemos ocasión de leer o escuchar casi a diario, difundida a través de los focos comunicativos más diversos, puesto que, como se sabe, todo neologismo queatraviesa la pequeña pantalla, con su efecto multiplicador, pasa al acervo léxico del ciudadano de a pie, quien prosigue la inexorable difusión de la novedad. Ahora bien, cabe preguntarse si todas las personas que emplean la palabra “globalización” se están refiriendo a lo mismo; más, si saben realmente a qué se están refiriendo. Ciertamente, este es un fenómeno que ha constituido objeto de numerososestudios desde diferentes perspectivas, pero también de abundantes discusiones de sobremesa. Ayuda a ello el hecho de que es un término transparente, evocador: cualquiera puede distinguir sin dificultad que se refiere a un proceso transformador que abarca a todo el mundo, pero ¿en qué sentido?
Como decía y es bien conocido, ríos de tinta se han vertido ya a propósito del tema, pero no resultasencillo encontrar una definición apropiada para globalización, en el sentido más clásico de “definición”, que ha de incluir rasgos de clase y rasgos específicos. Tal vez en la mente de muchas personas corrientes, de los no expertos, bullan ideas como las siguientes, que el escritor Alessandro Baricco selecciona entre los ejemplos de globalización recibidos de lo que él mismo llama “gente normal”:
1.Vas a cualquier parte del mundo y allí encuentras Coca-Cola. O Nike. O Marlboro .
2. Podemos comprar acciones en todas las bolsas del mundo, invirtiendo en empresas de cualquier país.
3. Los monjes tibetanos están conectados a Internet.
4. El hecho de que mi coche esté construido por piezas, unas cuantas en Sudamérica, otras en Asia, otras en Europa y otras, tal vez, en Estados Unidos.
5. Mesiento frente al ordenador y puedo comprar todo lo que quiera on line.
6. El hecho de que, en todos los rincones del planeta, han visto la última película de Spielberg, o se visten como Madonna, o juegan al baloncesto como Michael Jordan.
Pues bien, estos ejemplos corresponden, en la medida en que son o pueden ser ciertos, a los efectos de la globalización, y desde ahí son capaces de apuntar a suesencia, que, según es entendida actualmente, sobrepasa la dimensión económica y política desde las que el término comenzó a proyectarse. Efectivamente, la globalización es ahora un prisma de múltiples caras que “puede” abarcar la totalidad de las facetas del ser humano como ser social, pero insisto en que el término empleado es “puede”, puesto que, por ahora, es la suma de diferentes procesosque se desarrollan a ritmos distintos y que alcanzan de manera también desigual a los habitantes del planeta.
La bibliografía señala, efectivamente, la multiplicidad de factores que entran en juego en la globalización, “a complex concept crudely reduced in sound–bite culture to the status of a slogan”, apunta Christopher Andrew en el prólogo a la obra Globalization in World History . No resulta, enconsecuencia, sencillo, como decía, obtener una definición del fenómeno, aunque los autores indican con cierta constancia la importancia de los siguientes elementos: economía, papel del estado–nación, organismos internacionales, cultura y, especialmente, percepción sin precedentes del mundo como un todo.
Cabe recordar, con todo, antes de proseguir, el hecho de que algunos trabajos sobre laglobalización desarrollados por historiadores ponen en tela de juicio, a través de la reflexión sobre el pasado, de una parte, la radical novedad que se atribuye a la globalización y, de otra, el supuesto carácter occidental del fenómeno. No entraré en demasiados pormenores sobre la existencia o no de la globalización; la daremos por supuesta, pues, aun matizando las cuestiones a las que acabo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Globalizacion
  • Globalización Y Cultura
  • Cultura y globalizacion
  • cultura y globalizacion
  • Globalizacion y la Cultura
  • Globalización Y Cultura
  • CULTURA Y GLOBALIZACION
  • Cultura y globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS