cultura y sociedad en españa XX

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Cultura y sociedad en la España del siglo XX: el impacto de las vanguardias. Arte y guerra civil; arte y lucha contra la dictadura; el impacto de los medios masivos de comunicación y
las nuevas tecnologías de la comunicación en la cultura.
*Arte y guerra civil
Tras un siglo cargado de conflictos políticos generados por las Guerras Carlistas (nombre que se les da a las tres guerras civilesespañolas del siglo entre los absolutistas partidarios de Carlos María Isidro de Borbón “carlistas” y los partidarios del gobierno de Isabel II de España “liberales”), el panorama político de España en las primeras décadas del siglo XX había alcanzado una extremada polarización, provocada por las fuerzas que pretendían adueñarse del poder: por un lado la izquierda integrada por anarquistas,comunistas y socialistas; y por otro lado, la derecha, compuesta por la falange, carlistas y militares. Cada una de estas fuerzas intentó realizar su propia revolución.

*En 1909 tuvo lugar en Barcelona la Semana Trágica, una revuelta social, provocada en gran parte por el descontento de la población por la Guerra de Marruecos (enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas,ubicadas en región montañosa del norte de Marruecos, contra la ocupación colonial española y francesa).
Las elecciones españolas de 1931 dieron la victoria a los republicanos izquierdistas, razón por la cual el rey Alfonso XIII renunció al trono y abandonó España. Se proclamó una nueva Constitución que concedió el autogobierno a Cataluña (1932) y al País Vasco (1936), reestructuró el ejército y propusouna reforma agraria. Pero estas reformas no tuvieron suficiente impacto y las elecciones de 1933 perdieron el poder. Sin embargo, el gobierno que remplazó a los republicanos izquierdistas empeoró la situación y en las elecciones de 1936, nuevamente volvieron a ser elegidos los republicanos izquierdistas. El 13 de julio de 1936 fue asesinado Calvo Sotelo, jefe del Bloque Nacional, que agrupaba alos sectores monárquicos y tradicionalistas. El 17 de mismo mes se sublevaron las guarniciones de África española y España quedó dividida en dos. El 1 de octubre de 1936 el general Francisco Franco es nombrado jefe de Estado. Y en noviembre de ese año, fue ajusticiado el fundador del movimiento llamado Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, con lo cual se desata la guerra civil española.Durante este tiempo hay auge cultural, ya que aparecen músicos de la calidad de Manuel Falla, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo; este último, estrena su Concierto de Aranjuez, en 1940; pintores reconocidos como: Pablo Picasso quien deja plasmado en su célebre cuadro titulado Guernica, el bombardeo alemán a dicha ciudad, en abril de 1937, Salvador Dalí y Joan Miró; escultores como MarianoBenlliure; intelectuales como José Ortega y Gasset; científicos como Santiago Ramón y Cajal y Eduardo Torroja y los poetas que conforman la “Generación del 27”.

Después de tres años de guerra, Francisco Franco se adueño de Madrid y eliminó por completo los focos de resistencia republicanos.
La mayoría de escritores y artistas se unieron a las fuerzas que repudiaban el golpe militar de Franco. Alinicio de la guerra se realizó el “Encuentro de escritores Antifascistas” entre los que estaban: Ernest Hemingway, André Malraue, Pablo Neruda, Cesar Vallejo y otros.
El 1 de abril de 1939, tras una serie de episodios sangrientos concluye la Guerra Civil española, dejando como consecuencia un clima de represión que complicó la labor de muchos intelectuales.
Algunos de los escritores españoles queparticiparon en la Guerra Civil fueron asesinados y encarcelados (Lorca y Miguel Hernández) y a otros condenados al exilio (Rafael Alberti, Machado, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas y Luis Cernuda).
En sus textos dejaron testimonios literarios de la guerra, sus horrores y su absurdo. Como lo hacen los poetas latinoamericanos César Vallejo y Pablo Neruda (quienes durante su estancia en España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad y cultura a principios del siglo XX.
  • Cultura y sociedad s. xx y xxi
  • cultura y sociedad de españa
  • Historia de la cultura en la España del S XX
  • Cultura de españa
  • España Y Sus Culturas
  • La Cultura de Espana
  • Cultura de españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS