Cultura y Sociedad rocio
Cultura y Sociedad
Pinacchio
Hobbes, Leviatán
XIII: “De la condición natural del género humano...”
Según Hobbes, en estado de naturaleza todos los hombres son iguales. ¿Cómo describe a esos individuos?
Hombres iguales por naturaleza. Lanaturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es, a veces, evidentemente, mas fuerte de cuerpo o mas sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar, a base de ella, para si mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirarcomo él. En efecto, por lo que respecta a la fuerza corporal, el más débil tiene bastante fuerza para matar al más fuerte, ya sea mediante secretas maquinaciones o confederándose con otro que se halle en el mismo peligro que él se encuentra.
¿Qué efectos tiene esa igualdad para la convivencia humana?
En efecto, la naturaleza de los hombres que si bien reconocen que otros son más sagaces, maselocuentes o más cultos, difícilmente llegan a creer que haya muchos tan sabios como ellos mismos., ya que cada uno ve su propio talento a la mano, y el de los demás hombres a distancia. Pero esto es lo que mejor prueba que los hombres son en este punto más bien iguales que desiguales. No hay, en efecto y de ordinario un signo más claro de distribución igual de una cosa que el hecho de que cada hombreesté satisfecho con la porción que le corresponde.
De la igualdad procede la desconfianza. De esta igualdad en cuanto a la capacidad se deriva la igualdad de esperanza respecto a la consecución de nuestros fines. Esta es la causa de que si dos hombres desean la misma cosa, y en el modo pueden disfrutarla ambos, se vuelven enemigos, y en el camino que conduce al fin.
¿Hay injusticia en dichoestado de cosas? ¿Por qué?
En semejante guerra nada es injusto. En esta guerra de todos contra todos, se da una consecuencia: que nada puede ser injusto. Las nociones de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia están fuera de lugar. Donde no hay poder común, la ley no existe; donde no hay ley, no hay justicia.
¿Cómo se sale de dicho estado, mediante qué propiedades humanas?
Es naturaltambién que dicha condición no existan propiedad ni dominio, ni distinción entre tuyo y mío; solo pertenece a cada uno lo que pueda tomar, y sólo en tanto que puede conservarlo. Todo ello puede afirmarse de esa miserable condición en que el hombre se encuentra por obra de la simple naturaleza, si bien tiene una cierta posibilidad de superar este estado, en parte por sus pasiones, en parte por surazón.
Pasiones que inclinan a los hombres a la paz. Las pasiones que inclinan a los hombres a la paz son el temor a la muerte, el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable, y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo.
¿Qué les parece esta caracterización que realiza Hobbes?
Para mi opinión la caracterización que realiza Hobbes con respecto a la Naturaleza Humana esque todos tenemos nuestros derechos, pero esos derechos corresponde que estén pactados, porque sino todos hacemos lo que queremos y seria un estado de guerra, caos porque no habría un limite. No hay propiedad privada, si hay posesión. Nuestro derecho llega hasta donde llega nuestra fuera. Tenemos derecho hasta donde podemos. Pero para ello necesitamos también un límite, dado por el estado.¿Creen que se trata de una adecuada descripción de a naturaleza humana? ¿Por qué?
Para mi se es una adecuada descripción porque nosotras vamos a ir hasta donde podamos llegar y si no tenemos limite mas vas a seguir, se necesita un estado para no encontrarnos en guerra, se necesita que alguien tome decisiones porque sino todos hacemos lo que queremos y eso va a traer al caos, a los conflictos...
Regístrate para leer el documento completo.