Culturas aborígenes y civilizaciones americanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Culturas Aborígenes

Antes de la llegada de los españoles existían varios grupos de pobladores del continente americano. Los movimientos migratorios más importantes que se produjeron antes de lallegada de los españoles fueron los siguientes:

Los Siboneyes: Cuyo término significa hombre que vive entre las piedras o las rocas. Los Siboneyes vivían de la caza, la pesca y la recolección.
LosIgneris: procedentes de Puerto Rico, pertenecientes a los araucanos, sustituyeron en la isla de Haití a los Siboneyes, quienes habían llegado de Cuba.
Los Caribes: Pertenecientes al tronco de losarauacos, habitaron más a las Antillas Menores y solo visitaban la isla en incursiones belicosas.
Los sub-tainos o arauacos: provenientes de América del Sur constituyeron una primera etapa del desarrollohistórico de esta isla.
Los Tainos: fueron un conjunto de pueblos originarios procedentes del actual territorio de Venezuela, aunque a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas delarco antillano

Civilizaciones Americanas

Los aztecas
Se ubicó en el actual territorio de México y desde ese lugar dominaron a varios pueblos con los que compartían territorio.
La religiónazteca, es la principal causa del expansionismo ya que la mitología narra que su divinidad más importante, el dios Huitzilopochtli, les encomendó como misión civilizar a sus pueblos vecinos.
La capitalde los aztecas era Tenochtitlán, donde lograron desarrollar un complejo sistema de cultivo. También se construyeron acueductos, además de edificaciones de carácter religioso y político. Los aztecasalcanzaron un alto nivel de desarrollo científico, destacándose entre sus creaciones el calendario solar de 365 días. Aparte de su aspecto expansionista, la religión azteca era politeísta y entre susrituales se practicaban sacrificios humanos en honor de las divinidades solares.

Los mayas
Se desarrollaron en los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, además de...
tracking img