Culturas Del Ecuador

Páginas: 25 (6026 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCION
Píllaro es una localidad del centro de Ecuador, al norte de la provincia de Tungurahua. Es la cabecera del cantón Píllaro. Está localizada cerca de la ciudad de Ambato, con la que está conectada por carreteras secundarias.
Se encuentra a una altura de 2.803 msnm, y posee una temperatura media de 13 °C. Las manzanas, frutas y patatas (papas) son sus principales cultivos.1 Hábilesebanistas trabajan en Píllaro y San Miguelito.2
Según el VIº Censo de población y vivienda de 2001 tiene una población de 34.925 hab. Cuenta con 2 parroquias urbanas: Ciudad Nueva y Píllaro y 7 parroquias rurales: Baquerizo Moreno, Emilio María Terán (Rumipamba), Marcos Espinel (Chacata), Presidente Urbina (Chagrapamba-Patzucul).,3 San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito.
PíllaroProvincia del Tunguraguhua Escudo



Bandera


.
Estado
Ecuador

Coordenadas Geográficas
1°10’S 78°32’O
Provincia
Tungurahua

Cantón
Píllaro
Densidad de Población
- Hab./km²
Superficie
472 km²
Altitud 2803 m
Cantonización 25 de julio de 1861
Alcalde
Lic. Rogelio Velasteguí
Prefijo telefónico
593 3
Huso horario
ECT (UTC-5)
Gentilicio
Pillareños
Vínculohttp://pillaro.gov.ec




































Datos de Interés

Lí¬mites: Norte: por el cantón Salcedo de la Provincia de Cotopaxi y la provincia del Napo. Este: con la Provincia de Napo. Sur: con los cantones Patate y Pelileo. Oeste: con el cantón Ambato.
Clima: Su clima es diverso modificado por la altitud; así, en páramos y montañas llueve y nieva confrecuencia, el frí¬o es intenso. En mesetas o sub-páramos, las precipitaciones son menores. Ubicado en la región de clima Ecuatorial mesotérmico, la media anual es de 13º C a 14 °C.
Actividad Económica: La principal actividad económica del cantón es la ganaderí¬a con una producción que sobre pasa los cien mil litros diarios, igualmente la fertilidad de nuestras tierras dan lugar a que tengamos unagran producción de hortalizas, legumbres, cereales y una extraordinaria variedad de frutas. La talabarterí¬a, es otra actividad en la cual se elaboran monturas tipo Galápagos, zamarras, riendas, arretrancos, cinchas, estribos, pellones, gruperas, entre otros.
Fiestas Cantonales: 25 de Julio de 1861 – Cantonización de Píllaro.
Fiestas Tradicionales: 01 al 06 de Enero – La Diablada Pillareña.Fiestas Tradicionales: 01 al 06 de Enero – La Diablada Pillareña.
Rumiñahui
Nació en Huaynacuri de Píllaro, aproximadamente en 1482. Hijo de Huayna Cápac y Nary Ati. Por línea materna sus abuelos fueron Pilla huaso Ati el padre, Cacique de Píllaro y la Reina Choasanguil. Su nombre significa “cara de piedra”. El Congreso Nacional en 1985, resolvió que el 1 de diciembre, se lo recuerde como héroeindígena, defensor del Reino de Quito de los conquistadores españoles.
La leyenda de “Los Llanganate”
Luego de la muerte Atahualpa a manos de los españoles en Cajamarca - Perú, Rumiñahui emprende la defensa del “Reino de Quito”. Dentro de estas acciones decide esconder el tesoro que iba desde Quito para pagar el rescate de Atahualpa en Los Llanganate, un sitio inaccesible.
Hay muchas historias alrespecto de expediciones en busca del tesoro que partiendo de Píllaro fueron a Los Llanganate y muchas de ellas se perdieron o sucumbieron por lo agreste de la montaña o la inclemencia del páramo. Dicen que la tierra tiembla y se los traga. Se tiene una guía que denomina “El derrotero del Padre Valverde”.5







Lugares Turísticos

Laguna Pisayambo Se encuentra ubicado en lasinmediaciones del Parque Nacional Llanganates a 45 Km. al nororiente del cantón, por la ví¬a que conduce a la parroquia San José de Poaló, el acceso es fácil y se la puede apreciar desde la carretera misma. La laguna de Pisayambo es un lugar destinado al turismo naturista directo, pero su cause ha sido alterado, prácticamente la laguna es un embalse natural modificado. Se puede realizar: Caminatas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • culturas del ecuador
  • Culturas Del Ecuador
  • CULTURAS DEL ECUADOR
  • culturas del ecuador
  • Culturas Del Ecuador
  • CULTURAS DEL ECUADOR
  • culturas del ecuador
  • Cultura del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS