Culturas indígenas Colombianas

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013

LOS GUAJIROS O WAYUU
HISTORIA

Sus costumbres ancestrales, eran la caza la pesca y la recolección, así como la horticultura.
Los wayùs fueron conquistados por los europeos luego de la independencia de Colombia y Venezuela, estos se expandieron por los dos países teniendo así una autonomía sobre estos.
VIVIENDA
La casa es de una pieza, con techo de dos declives hecho en cactus, ramas yvaras. En algunos casos utilizaban palma.
UBICACIÒN GEOGRAFICA
Viven en la áriba península de la guajira al norte de Colombia y en el área limítrofe con Venezuela, hacia el oriente, hasta Maracaibo de temperatura que llega hasta los 40· C.
SOCIEDAD
Cada clan tiene su jefe que desempeña el cargo por sus riquezas acumuladas y ejerce un poder sobre los demás.
El matrimonio se realiza por compra dela mujer y es exogámico en relación con el clan.
RELIGION
Variedad de personajes mitológicos como juya guerrero progenitor y protector.

APORTES
Artesanías como las mochilas, las waireñas, los chinchorros y hamacas, las mantas, los sombreros. Los collares de coquitos etc.





IMAGENES





TAIRONAS
HISTORIA
En 1976 se descubrió la ciudad fundada por los tironas enel año 800 y habitada hasta el 1600, hoy conocida como Ciudad Perdida.
 los tirona quemaron Santa Marta varias veces, conquistaron el fuerte español de Bonda, establecieron relaciones comerciales con piratas ingleses y franceses, y en general, consiguieron limitar el crecimiento de la colonia española. Entre 1599 y 1600, el gobernador de Santa Marta, Juan Guiral Velón, emprendió una intensacampaña militar para sojuzgar a estas poblaciones. Un intento fallido de alianza entre los distintos poblados dio pie para que el gobernador pudiera capturar a los caciques uno a uno, cortándoles la cabeza y descuartizándolos. Los pobladores que no lograron escapar fueron llevados a los alrededores de Santa Marta y entregados a encomenderos.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
Se ubican en la sierra nevada desanta marta localizada en la parte norte de Colombia, es un macizo montañoso, aislado del sistema de los andes.

VIVIENDA
Se construyeron sobre terrazas artificiales a las cuales se llegaban por caminos de palos y piedras.




SOCIEDAD
En la época de la conquista, los taironas tenían diferentes prácticas culturales que otras poblaciones americanas. Las fuentes etnográficas destacan laexistencia del divorcio y la aceptación de la homosexualidad, lo que los diferenciaba de sus conquistadores católicos. Sin embargo, es posible que las referencias a la homosexualidad sean consecuencia de una interpretación errónea de prácticas religiosas. La religión de los tairona, y en cierto grado la de los modernos kogui, separa mucho a varones y mujeres en la vida diaria.
RELIGION
Creían en diosestales como Gauteovan, madre de todas las cosas, peico enseño a trabajar el oro, creían en el mas allá y se comunicaban con el sacerdote.
APORTES
La cerámica, la orfebrería, el tallado en piedra entre otros .
IMÁGENES







ARHUACOS
HISTORIA
En 1916 los arahuacos solicitaron al Gobierno enviar maestros para enseñar lectura, escritura y matemáticas, pero en vez de esto enviarona misioneros Capuchinos del centro del país, que cuatro años después ya atropellaban la cultura indígena, e intentaron prohibirla a los niños, estableciendo un régimen de terror en un internado que denominaban “orfanato”. También establecieron trabajos obligatorios, razón por la cual los indígenas pidieron inútilmente que los retiraran de la región.
En 1943 los políticos de Valledupar, losmisioneros y el Ministerio de Agricultura expropiaron sin indemnización la mejor tierra de Nabusímake para hacer una granja agrícola del estado. Los indígenas lucharon contra esto y formaron en 1944 la Liga.
VIVIENDA
A veces solo consta de una edificación o cas y en otras ocasiones se encuentran conjuntos de habitaciones en la que una construcción sirve de cocina, otra de dormitorio y otra para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El indígena en las diferentes culturas colombiana
  • CULTURA INDIGENA COLOMBIANA
  • culturas indigenas del caribe colombiano
  • Trabajo sobre culturas indigenas colombianas
  • Culturas Indigenas del Caribe Colombiano
  • La música en las culturas indígenas colombianas
  • Las culturas indigenas colombianas
  • Cultura indigena colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS