Culturas pre incas

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Culturas pre-incaicas.
Las culturas preincaicas son las civilizaciones que existieron antes de la cultura
incaica (siglo XII a XVI) en el territorio peruano. Como son la Cultura Chavín, Cultura Paracas, Cultura Nazca, Cultura Tiahuanaco,. No obstante las diferencias que entre estas grandes culturas existían, mantenían elementos comunes en la agricultura, alimentación, vestido, religión,organización social y hasta en el arte.
Las Culturas preincaicas se asentaron a lo largo de más de 3.000 años fundamentalmente en la costa y la sierra del Perú.
Se dividen por época cronológica o periodo de formación:
Periodo Formativo.- Es una etapa en la cual se inician las civilizaciones pre incaicas una de las primeras, por no decir la primera civilización fue Caral.
Primer Horizonte o HorizonteTemprano.- Es una etapa del periodo de las Altas Culturas está comprendido desde el nacimiento de la Cultura Chavín hasta la decadencia de la misma. La primera parte de esta etapa corresponde al periodo Formativo Medio o Síntesis con pleno dominio chavín y la segunda parte corresponde al periodo Formativo Superior o de Transición donde es evidente al surgimiento de las nuevas modalidadesartísticas y políticas de las culturas locales.
Intermedio Temprano.-  Es una etapa del periodo de las Altas Culturas está comprendido desde la descomposición del Formativo (decadencia de la Cultura Chavín) hasta el surgimiento de la Cultura Huari.
Segundo Horizonte.- El periodo del Segundo Horizonte Cultural Andino, en el Perú, abarca desde 800 hasta el 1200 d. C., es decir, cuatro siglos, en que sedesarrolla el presente horizonte cultural, en dos fases: el primero de desarrollo regional y la segunda de integración interregional panandino.
Intermedio Tardío.- Está comprendido desde la decadencia del imperio huari hasta la victoria de los incas.

Periodo Formativo.
Caral (3000 a.C. – 1800 a.C.).
Ubicación: Valle de Supe, provincia de Barranca, región Lima.
Estudios: Estudiado desde 1994Por Ruth Shady Solís (UNMSM).
Consta de 8 pirámides y se ha encontrado 32 flautas traversas, 8 trompetas de caracol, escultura en barro, tejidos en algodón y sacrificios, entre otros. Ruth considera Caral como la ciudad sagrada más antigua de América y como origen de la civilización andina. Se desarrolló casi simultáneamente con Mesopotamia, Egipto, India, China.
Política: La máxima autoridaderan llamados Hunos o Unos estos estaban muy por encima de todos y mandaba a las autoridades parciales, luego se encontraban los Ichu Huari y Allauca Huari, estos lideraban a los Sayas (grupo de Pachacas); y a la vez estos tenían un rango mayor al de los Curacas y por último se encontraban los Ayllus que eran los grupos de familias.
Sociedad: La organización centralizada de la población estababasada en tener asentamientos humanos, conducidos por sus autoridades políticas llamadas curacas, grupos de familias emparentadas trabajaban una misma porción de tierras; trabajaban para su propio sustento ya sea en la agricultura y la pesca, luego entregaban parte de su producción a los “principales”.
Economía: Basada en la agricultura y pesca. Cultivaron algodón, zapallos, frijoles, camotes,pacay, guayaba, etc. En la pesca se obtuvieron las anchovetas, sardinas, moluscos.
Arquitectura: Construyeron templos con anfiteatros y muros de piedras en lucidas con barro y alto relieves pintadas.

Primer horizonte
Chavín (1200 a.C. – 300 a.C.)
Ubicación: Chavín de Huantár, provincia de Huari, departamento de Ancash, en el flanco oriental de la Cordillera Blanca, entre los ríos Hachesca yMonsa, que es afluente con del rio Marañon, a 3315 m.s.n.m.
Estudios: El yacimiento arqueológico se conoce desde la llegada de los españoles. Ya Cieza de León lo visitó en el siglo XVI, viajeros como Raymondi describieron la zona; sin embargo, recién en el siglo XX se realizaron estudios con mayor rigor científico, destacando la participación del peruano Julio César Tello, que llego al templo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Pre Incas
  • Crucigrama de culturas pre
  • Culturas pre incas
  • las culturas pre incas
  • Culturas Pre Incas
  • Culturas Pre Incas L Nea De Tiempo
  • Culturas pre incas
  • Culturas Pre Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS