culturas prehispánicas

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Chichimecas:
Los Chichimecas fue el nombre con el que los aztecas nombraron a todos los pueblos indígenas ubicados al norte y este de su territorio, sin tomar en cuenta su filiación lingüística ni étnica.
*Religión: Los chichimecas no poseían dioses sino que adoraban al sol, a la luna y a algunos animales. Las ceremonias se practicaban en centros religiosos que se localizaban en las laderas demontañas.
Cuando una persona moría sus restos eran incinerados y sus cenizas guardadas pero en algunos casos se llevaban a cabo entierros.
En las poblaciones que practicaban la agricultura eran comunes los ritos de cosecha en los que se realizaban danzas sobre el terreno y el jefe de la tribu esparcía su sangre como forma de bendición.
*Lengua: Debido a que el término chichimeca se refiere aun conjunto de pueblos, que si bien tenían rasgos culturales similares, no mantenían una unidad técnica ni lingüística propiamente. Presumiblemente los chichimecas hablan lenguas utoaztecas y otomangueanas.
*Vestimenta: Su vestimenta era muy sencilla, pero generalmente andaban desnudos. Los hombres una camisa y calzón de manta, huaraches; las mujeres enaguas o blusa, Falda plisada, enaguas,delantal, todo adornado con punto de cruz, reposo y huaraches.
*Ciudad: Los chichimecas se extendían al norte desde Querétaro hasta Saltillo y de Guadalajara hasta San Luis Potosí, vivían en comunidades sin delimitación fija
*Arte: Sólo se conserva muy pocas pinturas, de motivos abstractos e incomprensibles, realizadas en piedras. Algunas vasijas y figuras de personas de pocos centímetros seconservan como muestra de su arte. Sí mostraron grandes aptitudes para la fabricación de flechas.

Tolteca:
*Religión: Politeísta, dios principal, Quetzalcóatl.
*Lengua: Náhuatl.
*Vestimenta: un braguero (máxtlatl), y en algunos casos llevaban una especie de "delantal" sujeto por un cinturón. Entre los tocados que portaban los toltecas había una especie de diademas de piel adornadas con piedraspreciosas, que usaban los caciques y la gente principal; había también yelmos o cascos adornados con cabezas de animales o con plumas, y vendas frontales que servían para sujetar los tocados.
Los guerreros llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares adornados con plumas, y cascos; algunos señores usaban bastones adornados con plumas, y los comerciantes portaban cayados y abanicos.
*Ciudad:Al principio se establecieron en Tulancingo. Se apoderaron de Tula, la engrandecieron y la hicieron su capital. Hallándose próxima la antigua Teotihuacán, adoptándola como capital religiosa. Finalmente fundaron Xochicalco.
*Arte: Eran notables arquitectos. Llenaron de pirámides la región que habitaron. Eran grandes escultores, usando este arte para adornar sus monumentos o para modelar o esculpirestatuas sueltas y estelas. Eran buenos pintores y los restos de sus obras dan idea de su gran dominio de la línea y el color. Por último, fueron excelentes ceramistas, joyeros, tejedores, y bordadores.
*Ciencia: Los sacerdotes poseían gran sabiduría, cultivando la Aritmética, la Geometría la Astronomía y la medicina. Inventaron una escritura jeroglífica y componían poesías y cánticos. Teníanun triple calendario: religioso, solar y un tercero fundado en los movimientos de Venus. Cada 52 años coincidían sus principios y celebraban la fiesta del fuego nuevo.

Purépecha
*Religión: La religión tarasca o Purépecha fue politeísta y estuvo centrada alrededor de un universo de tres partes: cielo, la tierra y el inframundo.
*Lengua: La lengua purepecha es una lengua aislada hablada por ungrupo pequeño de más de 100.000 personas en las tierras altas del estado mexicano de Michoacán. A pesar de que se habla dentro de los límites de Mesoamérica no comparten muchos de los rasgos definitorios del área lingüística mesoamericana, probablemente debido a una prolongada fidelidad a una política aislacionista. El Purépecha era la lengua principal de los pobladores pre-colombinos tarasco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas Prehispanicas
  • Culturas prehispanicas
  • Cultura prehispanica
  • Culturas prehispanicas
  • CULTURAS PREHISPANICAS
  • Culturas Prehispanicas
  • Las Culturas Prehispánicas
  • Culturas Prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS