Culturas preincas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura chavín
Es la primera y la más importante de las altas culturas y ha sido identificada por Julio César Tello como centro de difusión y de formación de las demás culturas.
Ubicación Geográfica
Esta gran cultura se desarrolló en la sierra de Perú en lo que hoy es el distrito de Chavín de Huáncar, en la provincia de Huari, del departamento de Ancash, en el lugar donde empieza a formarseel Callejón de Cochucos, entre las montañas que se hallan al oriente de la Cordillera Blanca, al pie del río Mosna, afluente del Marañón.
Área de influencia
La cultura Chavín, ejerció su influencia en toda la Costa y la Sierra peruana del Norte, hasta Ecuador y toda la sierra, hasta Bolivia. Tuvo ascendencia sobre las culturas Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco y los centros Cupisnique (LaLibertad), Sechin y Salinar (Ancash).
Arquitectura
Fueron grandes constructores y emplearon materiales diversos según las regiones, piedra en la sierra y barro en la costa combinando excepcionalmente en sus edificaciones las pirámides truncas, patios, canales de drenaje, pozos hundidos, pasaje, edificaciones.
Cerámica
Alcanzó altos niveles y se usó tanto para fines rituales como para finesdomésticos. El color empleado era el gris oscuro o pardusco, a veces semejante al color de la piedra.
Orfebrería
Aunque en sus inicios emplearon el cobre, los chavines sólo trabajaron el oro, obtenido probablemente de los lavaderos de los ríos. Sus obras más famosas son el Collar de Kunturwasi (formado por cabezas de serpientes) y el tesoro de Chongoyape (aretes, sortijas, etc.). Asimismo, usaron enla joyería incrustaciones de piedras preciosas.
Textileria
El tejido alcanzó notable desarrollo en la cultura Chavín. Son conocidas las telas pintadas, representando sus personajes religiosos (hallados en el departamento de Ica) y que se usaron para divulgar sus cultos.
Organización Social Y Económica
Esta cultura, pues servían para el intercambio y control social, como para la difusión deconocimientos agrícolas y astronómicas y cuya administración habría corrido a cargo de grupos sacerdotales que tenían poder político.
Escultura
Los chavines fueron expertos escultores. Trabajaron principalmente en piedra tallando monolitos, esculturas enormes talladas en una sola piedra como el lanzón monolítico, que es uno de los más conocidos y que fue hallado en el templo de Chavín. Su longitudes de más de 4m y que representa la imagen de un dios humanizado.
Cultura Mochica
La sociedad Mochica logró un alto control del medio natural en donde se desenvolvió. Su manifestación cultural más perdurable es la cerámica, sus huacos son conocidos y admirados universalmente.
Lengua y extensión
Los mochicas hablaban una lengua de la cual procede el nombre de su cultura: el Muchic,, quesobrevivió hasta la primera mitad del siglo XX. Comprendió los valles de Chao, Virù, Moche y Chicama, y su dominio e influencia abarcó en la Costa norte desde el valle de Lambayeque hasta el valle de Huarmey.
Comida y Cerámica
Están abundantemente representados el maíz, frejol, pallar, calabaza, chirimoya, yuca, camote, lúcuma, cuy cangrejo, camarón, etc.
En la cerámica también estánrepresentadas diversas escenas guerreras, de sacrificios humanos y mutilaciones, así como de la fauna, la flora, la arquitectura, la metalurgia, la medicina y otras manifestaciones de su cultura.
Los mochicas modelaron huacos pictóricos y escultóricos. Los pictóricos eran de forma globular y tenían en su superficie ágiles dibujos que representaban diversos aspectos de la vida. Los escultóricos, en cambio,reproducían con gran belleza y realismo la fisonomía de personas, animales y vegetales, no olvidando representar también los estados anímicos de los mismos.
Buenos Arquitectos
Usaron el adobe y construyeron, en el valle de Moche, las pirámides Huaca del Sol y de la Luna, que según la creencia se usaban para adorar sus principales dioses.
Su economía estaba basada en una agricultura intensiva...
tracking img