Culturas urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURAS URBANAS

Las Culturas Urbanas Juveniles son aquellos grupos de jóvenes y jovencitas que por: sus distintas formas excéntricas de vestir, particulares comportamientos, formas de asumir la vida, y principalmente identificados con tendencias musicales no convencionales, se roban nuestras miradas, como los Rock´s, Punckeros, Metaleros, Rastas, Hiphoperos, Emos, Bikers, Skaters, Skin Heads,y otros que emergen; unos con ideologías políticas y otros en busca de su identidad.
PUNK
El movimiento punk nace en en la década del 70, se puede decir en "dos ciudades" mas o menos en la misma época. Por un lado New York y por el otro lado Londres. Luego evoluciona por distintos caminos, este estilo se redefine a si mismo y colapsa para volver a surgir. No tarda en extenderse por todo elmundo como estilo musical, como ética y hasta como forma o actitud hacia la vida. Fundamentalmente el punk llevó la agrupación de rock a la gente común, contra el músico-estrella de rock virtuoso, la juventud tomaba el mando desde abajo produciendo su propio entretenimiento, redefiniendo la cultura rock y dándole glamour a los desechos de una sociedad en decadencia económica. Esta es la historia delpunk rock, o una aproximación.

LA FILOSOFÍA PUNK
"Todo el mundo tiene el potencial para ser Punk. Es mucho más duro para alguien que proviene de una plácida, poco atractiva y desafiante, e ignorante educación, porque ellos no ven la importancia de cuestionar o provocar a las instituciones que les dan tal tranquilidad. Pero tales ejemplos de una existencia despreocupada son raros en el mundomenguante de hoy" Greg Graffin.
En los años 70 los Sex Pistols un grupo de rock, decide cambiar este género y hacer música en la que lo más importante fuera la letra de las canciones y el mensaje que tuvieran, aquí nace el Punk y con él todo un movimiento de seguidores.
El detonante más importante de este movimiento, según algunos estudios, fue la crisis política y la depresión económica, elaumento del desempleo y la gran deserción escolar en la que se encontraba la Inglaterra de los años setenta. Todo esto abre una brecha muy grande que da cabida un movimiento que sirvió como grito de protesta y que encontró en las actitudes rebeldes la salida de la realidad y el sentido de la vida. Las primeras formas artísticas del Punk fueron nihilistas. Sus creadores encontraban en la rebelión y enla anarquía el antídoto perfecto contra la opresión de que eran objeto. El Punk, tendencia musical que desconocía, hasta cierto punto las reglas musicales del momento, surge como voz de una generación para liberar su descontento. El Punk original no daba explicaciones. Su objetivo era incomodar lo establecido a través de la ofensa y rompiendo con lo que se creía "políticamente incorrecto"; loopuesto a lo moral, al buen gusto y a la tradición.
En sus primeros años los Punk tenían una serie de actitudes de trasgresión estética (en la ropa, el peinado, los accesorios, etc.) y musical acompañadas de ciertos comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando. La idea era destrozar todo lo establecido en la sociedad. Para ellos el rock de mediados de los setentas se habíaaburguesado, por tal motivo lo atacaron despiadadamente. Si la moda ya estaba instituida, la rompían y creaban otra. Por esto las fotos "ofensivas", frases de odio en camisetas, chicas rapadas, crestas, ganchos, taches, se convirtieron en marca de esa generación.
Según Greg Graffin, cantante de Bad Religión y doctor universitario, "la violencia ni es habitual en el Punk, ni exclusiva de éste. Cuandoésta se manifiesta es debido a cosas no relacionadas al ideal punk." Sin embargo, para la mayoría de la gente, los Punk son vistos como personas destructivas, rebeldes, violentas, vagos y, por algunos, hasta satánicos.
Lo cierto es que el punk no nació como moda, dio origen a un circuito verdaderamente alternativo, creó espacios donde no los había y gritó cosas que se callaban. No obstante la...
tracking img