cumanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Capitulo1
Tema: Las selvas del oriente
Pág. (s) 15 -22
El Tungurahua figura cónico de cumbre blanca, arrojado por la mano de Dios sobre la cadena oriental de los Andes, el Chambo que causa vértigo a quienes por primera vez lo contemplan. Las grandes yextensas selvas del oriente cuyo verde sin igual; son la morada de muchas especies de animales y el sitio por el que pasan los siguientes ríos: El Putumayo, desde sus orillas meridionales comienza elterritorio Ecuatoriano. El Pastaza, en sus alrededores abundan hermosísimas palmas, de cuyo fruto gustan los saínos y otros animales bravíos. Este es el majestuoso teatro, en el que se da lugar aesta obra.





Capitulo2
Tema: Las Tribus Jíbaras y Zaparás. Pág. (s) 23 - 28
Numerosas tribus deindios salvajes habitan las orillas de los ríos del oriente, incultos pero expresivos y energéticos. La guerra es casi el estado normal de los jibaros y zaparos diestros en el manejo del arco, lanza, lamaza y del uso de venenos. La infatigable constancia de los misioneros para hacer brillar algunas ráfagas de civilización. El curaca Yahuarmaqui contaba el número de victorias por el número de cabezasde los jefes enemigos que había degollado y reducidas al volumen de una naranja se acercaba los 70 años y, sin embargo, tenía el cuerpo rígido y fuerte como el tronco de la chonta. Tenían seismujeres que le habían dado muchos hijos el mayor de los cuales se llamaba Sinchirigra causa de la pujanza de su brazo. No tenía alianza con ninguna otra tribu, hasta que por su hijo se alió con la familiaTongana.






Capitulo3

Tema: La familia Tongana
Pág. (s) 29 - 32

Al sur de la unión del Palora con el Pastaza habitaba la familia Tonga al jefe le llamaban el viejo cabeza de nieve; Pona, su...
tracking img