Cumbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PAE - PROCESO ALTERNATIVO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DEL ATLANTICO. LA CUMBIA
POSICIÓN GEOGRÁFICA: El departamento del Atlántico está situado al norte del territorio nacional. Se encuentra enmarcado dentro de las siguientes coordenadas: Latitud norte 10º 15' 36 '' Sur de San Pedrito: 11º 06' 37'' Bocas de Ceniza Longitud oeste de Greenwich 74º 42' 47'' (margen izquierda del río Magdalena)75º 16' 34'' (intersección Santa Catalina y Arroyo grande.) EXTENSIÓN: El departamento del Atlántico tiene una extensión de 3.386 Kms.², la cual sólo sobrepasa al departamento del Quindío. El área del Atlántico representa el 0.29 % de la extensión total del país después de San Andrés y Providencia y el Quindío. CLIMA: El departamento del Atlántico presenta un clima tropical de tipo estepa y sabanade carácter árido en la desembocadura del río Magdalena y alrededores de Barranquilla; semi-árido en las fajas aledañas al litoral y al río Magdalena y semihúmedo desde Sabanalarga hacia el sur. LA CUMBIA La cumbia es un ritmo que solía bailarse en las fiestas populares y patronales de Barranquilla y los pueblos de la Costa Caribe. Data de tiempos remotos en los que la falta de luz eléctrica erareemplazada por la temblorosa llama de un paquete de velas. En la cumbia los músicos son el epicentro de la rueda del baile y alrededor de ellos las parejas rotan bailando incesantes, al compás de movimientos de cortejo sensual. En sus épocas de inicio, los participantes bailaban en el mismo sitio -sin desplazarse- y seguían bailando en ronda hasta alcanzar fácilmente la madrugada. Con el paso delos años, la esquina de la calle Soledad con carrera 23 pasó a ser cita de cumbia cada 11 de noviembre para celebrar la fiesta de San Martín. En la vieja Barranquilla, aquellas noches de cumbiamba eran anunciadas durante el día con una bandera roja colocada en la cúspide de una alta guadua.

TRAJES TÍPICOS: Vestuario de la mujer Lleva falda amplia y larga: la blusa puede ser cerrada, con mangasen tres cuartos: pueden llevar volantes al igual que el remate de la blusa, entallada a la cintura por la espalda y suelta por delante. La blusa puede ser también escotada con gran volante que rodea los hombros y en la cintura va sujeta a la falda. Tradicionalmente se usaban telas de algodón estampadas en flores y cuadritos: sin embargo, por los cambios en el mercado de los textiles han sidoadaptados otros tipos de telas. Como accesorios se llevan flores de cayena, corales o trinitarias en la cabeza (naturales o artificiales), collares, aretes y zapatos (tipo babuchas, sin medias). Vestuario del Hombre Pantalón blanco que se recoge en la parte de atrás, con un lazo: camisa blanca con cuello redondo, pechera adornada con pliegues y manga larga con puño cerrado. Como accesorios llevansombrero, mochilas, chilenas y pañuelo amarrado al cuello. Otros accesorios: Manojos de velas, encendedores, machetes y vainas, mochilas.

PLATOS TÍPICOS La mesa popular típica del departamento del Atlántico es la fritanga. Luruaco es el municipio conocido por preparaciones como la arepa de huevo y las arepas de dulce. El arroz de lisa de atávica tradición, la pimentada butifarra soledeña, es únicaen el mundo, pues a la receta de los antepasados se la ha agregado la sazón del caribe colombiano. El guandul -guandulada o sancocho de guandú- es plato sensación de los barranquilleros y atlanticenses. Sus ingredientes son la carne salada, plátano maduro y verde, yuca y un guiso cargado, lo que le da un sabor entre dulzón y salado. El arroz es un alimento básico e indispensable en la comidadiaria de esta región. Se utiliza como acompañamiento de otros platos y también como alimento completo al que se le adicionan carnes, aves o pescado.

MITOS Y LEYENDAS DE ATLÁNTICO El Atlántico se destaca por tener muchos mitos y leyendas, dentro de los más destacados se encuentran: El Lucio, la leyenda de la Mojana, entre muchos otros. El Lucio Cuenta que existió una vez un señor negro que...
tracking img