Cumbre alcue

Páginas: 30 (7459 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Escuela de Post Grado.
Maestría en Investigación y Docencia Universitaria

[pic]

Educación y Desarrollo Económico Social

Dr. Félix Valverde Orchés
Tema: V Cumbre ALCUE
Alumna: Victoria Valenzuela Arteaga

2008

Índice

1. Problemática.
2. Antecedentes Históricos.
3. Fundamentación.
4.Objetivos.
5. Estados participantes.
6. Acuerdos.
7. Conclusiones.
8. Comentarios.

[pic] V Cumbre ALC-UE

1.1. Problemática General:
• La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea(ALC-UE) es un espacio para la discusión y el análisis de las problemáticas comunes de los referidos bloques.
• Esta reunión evalúa principalmente los avances registrados en materia de cohesión económica, combate a la pobreza, equidad y justicia social en América Latina y el Caribe.
1.2. Antecedentes Históricos:

Cumbre de Río de Janeiro: La Cumbre de Río buscaba reforzar los vínculos en losámbitos político, económico y cultural entre ambas regiones para lograr el desarrollo de una asociación estratégica. En Río se acordó la celebración de una Cumbre de evaluación en Madrid (España) los días 17 y 18 de mayo de 2002.

Cumbre de Madrid: Esta Cumbre evaluó los avances realizados en el marco de la asociación estratégica establecida en Río, haciendo hincapié en el avance logrado en los tresejes principales de la asociación: diálogo político, economía y finanzas (incluido el comercio y el capital) y cooperación. En este encuentro se presentaron nuevas propuestas para el fortalecimiento de la asociación birregional.

Cumbre de Guadalajara: La Tercera Cumbre UE-América Latina/Caribe se celebró en Guadalajara (México) el 28 de mayo de 2004. En ella participaron diez nuevos Estadosmiembros de la Unión Europea. La Cumbre se centró en tres ámbitos: la cohesión social, el multilateralismo y la integración regional.

Cumbre de Viena: La cumbre de Viena, celebrada en mayo de 2006, supuso un momento decisivo para poner a prueba las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina. Sirvió para consolidarlas y subrayar que todo aquello que una a ambas regiones tiene un granvalor para la asociación estratégica y debe aprovecharse al máximo en interés mutuo.

Los objetivos de la Cumbre se reflejan en la Declaración de la Cumbre, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno, que se centra en 12 puntos:
▪ Democracia y derechos humanos.
▪ Fortalecimiento del enfoque multilateral para fomentar la paz, la estabilidad y el respeto por el derechointernacional.
▪ Terrorismo.
▪ Drogas y delincuencia organizada.
▪ Medio ambiente (incluidas la prevención, la atenuación de las consecuencias y la capacidad de respuesta en caso de catástrofe).
▪ Energía.
▪ Acuerdos de Asociación, integración regional, comercio y conectividad (inversión, infraestructura, sociedad de la información).
▪ Crecimiento y empleo.
▪ Lucha contra lapobreza, la desigualdad y la exclusión.
▪ Cooperación al desarrollo y financiación internacional.
▪ Inmigración.
▪ Intercambio de conocimientos y capacitación: educación superior, investigación, ciencia y tecnología, cultura.

1.3 Fundamentación:

La V Cumbre ALC-UE se desarrolló en Lima del 13 al 17 de mayo de 2008 en la sede del Museo de la Nación.

El evento reunió a jefesde Estado, de Gobierno y representantes de 33 países de Latinoamérica y del Caribe y 27 de la Unión Europea.

Las relaciones entre los dos continentes han mejorado sustancialmente en los últimos 30 años. Las dos partes comparten valores comunes como los derechos humanos, los principios democráticos y el multilateralismo. La asociación estratégica entre los dos continentes refleja la creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcue
  • cumbres
  • Cumbres
  • cumbre
  • Cumbres
  • Cumbre
  • Cumbres
  • cumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS