Boletin 4030 normas de auditoría

BOLETÍN 4030

EFECTOS EN EL DICTAMEN CUANDO SE UTILIZA EL
TRABAJO DE OTROS AUDITORES

Generalidades
De acuerdo con en Boletín 1010, Normas de auditoria, de esta comisión “…el auditor debe obtener evidencia comprobatoria suficiente en el grado que requiera para suministrar una base objetiva para su opinión”. Por otra parte, dado que es posible que el auditor sea contratado para dictaminarestados financieros de una entidad en cuya auditoria participen otros auditores rn la revisión de una parte o componente, como podría ser alguna o algunas de sus subsidiarias, asociadas, divisiones o sucursales, el auditor, que para objeto de este boletín se denominara auditor principal, debe evaluar los efectos que tiene en su dictamen el trabajo realizado por dichos otros auditores. Para lospronunciamientos contenidos en este boletín, se consideran otros auditores aquellos que no son parte integrante de la firma del auditor principal, o bien, que no se encuentran sujetos al control de calidad y responsabilidad de la misma.

Alcance y Limitaciones
Este boletín es aplicable en los casos en que el auditor principal utiliza el trabajo de otros auditores para emitir su dictamensobre los estados financieros de una entidad, y no se refiere al efecto en el dictamen derivado de la relación con el auditor predecesor, lo cual es materia de otros boletines.

Objetivo
El propósito de este boletín es establecer los pronunciamientos normativos relativos a la responsabilidad que el auditor principal asume cuando utiliza el trabajo desarrollado por otros auditores, así como lasrepercusiones en la forma y contenido de su dictamen, derivados de este hecho.

Pronunciamientos normativos.

Aceptación como auditor principal

Como se indico anterior mente, el auditor puede ser contratado para emitir una opinión sobre los estados financieros de una entidad en la que existan varios componentes (subsidiarias, asociadas, divisiones o sucursales), y llevar a cabo su examensobre la mayor parte de dicha información financiera, con excepción de una parte relativamente pequeña, la cual será revisada por otros auditores; o bien es posible que una parte importante del examen vaya a ser efectuada por otros auditores. En cualquier caso, el auditor deberá evaluar si su participación es suficiente para permitirle actuar como auditor principal y, por ende, emitir un dictamenacerca de los estados financieros de la entidad tomados en su conjunto, por lo cual deberá considerar lo siguiente.

a) la importancia relativa de la porción de los estados financieros que va a examinar en relación con los estados financieros de la entidad, tomados en su conjunto.
b) El conocimiento detallado que tenga acerca de la naturaleza del negocio, incluyendo el que posee de loscomponentes que no va a examinar y sobre los cuales tendrá que apoyarse en el trabajo que efectúen otros auditores, ya sea por que dichos componentes forman parte de los estados financieros que va a dictaminar (estados financieros consolidados, combinados, etc.); o bien, por que se requieran para valuar las inversiones permanentes en acciones a través del método de participación.

c) La evaluacióndel riesgo de que existan errores importantes en los estados financieros de los componentes examinados por otros auditores.

d) La ejecución de procedimientos adicionales que se señalan en este boletín, respecto a los componentes examinados por otros auditores, que pudieran incrementar la participación del auditor principal en dicha auditoria.

El auditor principal deberá decidir si utiliza ono el trabajo de otros auditores, después de haber aplicado los procedimientos previstos en el boletín 5270, utilización del trabajo de otros auditores, de esta Comisión, en cuyo caso decidirá si asume la total responsabilidad de la auditoria o la delimita haciendo referencia al trabajo de otros auditores al emitir su opinión sobre los estados financieros de la entidad.

Cuando el auditor...
tracking img