Cumbre delas americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumbre de las Américas terminará sin conclusiones unificadas
FAUSTO MANRIQUE - DIARIO DEL HUILA

El certamen continental convocó a cientos de empresarios, diplomáticos y integrantes de organismos multilaterales.
La firma de la Declaración de la VI Cumbre de la Américas, que tendrá lugar hoy al medio día en el salón Barahona del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, será unarealidad por los 31 mandatarios asistentes.

Sin embargo, en el fondo habrá una profunda división por lo controvertido de los temas coyunturales a los que no se llegó por medio del consenso.

En la tarde de ayer, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, en su discurso de apertura de las sesiones de deliberación mencionó los cinco principales asuntos que se discuten durante el certamencontinental: La conexión, en vías y energía, de los países americanos; el acceso a las tecnologías y las telecomunicaciones; la coordinación frente a los desastres naturales; seguridad ciudadana; y la reducción de la pobreza y la inequidad.

A pesar de estar en la agenda de todo el evento, son los menos discutidos ya que la guerra contra las drogas, la inclusión de Cuba en próximas cumbres y enla OEA y la posición de los países asistentes frente a la reclamación Argentina ante el Reino Unido por la Islas Malvinas, son las temáticas más “calientes” de los debates.

Ausencia en bloque

Lo primero para mencionar es que la ausencia de Honduras, Ecuador y Venezuela no se debe a decisiones de última hora. La verdad es que ese bloque de países tiene una posición contra este tipo decertámenes (y contra la OEA), porque “no se analizan las necesidades más importantes de los pueblos americanos”.

A parte de esto, la no inclusión de Cuba, la redistribución de la riqueza y el giro en la política contra las drogas, generó el rechazo de estos mandatarios: Rafael Correa (Ecuador) declinó la invitación por ese motivo, Hugo Chávez (Venezuela) mantuvo hasta última hora la incertidumbre de suparticipación para al final viajar a la isla a continuar su tratamiento médico y Daniel Ortega (Nicaragua) se unió al club de disidentes.

Los expertos indicaron que si esos tres ejes de discusión no iban a ser defendidos, los tres mandatarios no tenían nada que hacer en la cumbre. Además, se sabe que en las reuniones hemisféricas ellos nunca asisten como simple decoración, sino comoprotagonistas del debate y en esta oportunidad el “show” se lo robaron el presidente Juan Manuel Santos y Barack Obama.

Posición Norteamericana

Sobre la redistribución de la riqueza, Obama se abstuvo de pronunciar esas palabras; pero sí habló del crecimiento de sus mercados, en alusión a los tratados de libre comercio con los países del continente y al incremento comercial que ha tenido Estados Unidosen la región en los últimos años.

La política antidrogas también fue rebatida por el mandatario norteamericano. Mientras que el presidente Santos se refirió a empezar un análisis sin prejuicios ni dogmas, el primero rechazó no sólo la sugerencia del colombiano sino de muchos de los jefes de estado de las Américas.

Barack Obama inmediatamente estuvo en contra de la posibilidad de lalegalización y tampoco mostró su interés en “desestigmatizar” la hoja de coca, en clara oposición a la propuesta de Evo Morales (Bolivia).

El último eje, el de la inclusión de Cuba y una posición de apoyo a Argentina por el reclamo de las Malvinas, también fue controversial. La mayoría de cancilleres (32) estuvieron de acuerdo en que en el documento final de la Cumbre se solicitara la futuraparticipación del régimen liderado por Raúl Castro. Pero los dos únicos países que se opusieron fueron Estados Unidos y Canadá, que también exteriorizaron su desacuerdo con una declaratoria de respaldo a la soberanía que reclama el país gaucho, frente a Inglaterra, por el archipiélago.

Por eso en este caso es importante tener en cuenta la opinión del excanciller y exembajador en Cuba, Julio Londoño...
tracking img