Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 2

2.1 La importancia de los impuestos en la economía nacional

Los ingresos tributarios derivan de las aportaciones económicas efectuadas por los ciudadanos en proporción a sus ingresos o utilidades. Estos ingresos tributarios están integrados por toda la gama de impuestos que gravan las diversas actividades económicas de los contribuyentes, la compraventa, el consumo, lastransferencias, el arrendamiento, los salarios, etcétera. Impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma, y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejora y derechos.

Captación

Si bien es cierto que la Administración Pública seencarga de la organización y de la satisfacción de los servicios públicos, igual requiere ingresos para poder realizarla eficientemente, pues sin ellos no podría otorgarlos.
La forma en que el Estado obtiene recursos, los administra y los eroga es lo que se ha llamado actividad financiera del Estado. La captación u obtención de los ingresos alude a todos aquellos medios de que el Estado podrá echarmano para allegarse los recursos de tipo económico que le son indispensables para la realización de sus actividades y para satisfacer las necesidades de bien común.
Entre las diversas fuentes de captación de ingresos que el Estado ha delimitado a través de su política de ingresos se encuentran, de acuerdo con su importancia, las siguientes:
Guía de estudio para la asignatura Formación einformación tributaria
* Precio público
Es aquel que percibe el Estado por concepto del provecho que se obtiene de determinadas
empresas de su propiedad, donde la utilidad obtenida es destinada a sufragar el gasto
público.
* Emisión de moneda
Es una fuente de captación de recursos del Estado para la obtención de recursos, que
merece especial atención ya que tiene como finalidad primordial,y dentro de lo posible,
proveer a la economía del país de moneda nacional, estableciendo como objetivo principal la procuración de la estabilidad de su poder adquisitivo.
* Empréstito público
La utilización de los empréstitos públicos como medio de obtención de recursos se
da generalmente cuando el Estado ve disminuida su capacidad económica en forma
significativa. Es entonces cuando elEstado se ve obligado a solicitar la intervención de
terceros, a fin de que, por medio de instrumentos de tipo crediticio otorgados por éstos,
pueda estar en posibilidad de sufragar el gasto público. El empréstito público puede provenir tanto del interior como del exterior del país. Si el origen del empréstito es interno, éste constituye la principal fuente de la deuda interna de la nación.* Recursos tributarios
Es una fuente de las finanzas públicas y son aquellos ingresos provenientes de contribuciones. Forman parte de las contribuciones los impuestos, las aportaciones de seguridad social, las contribuciones de mejoras y los derechos. De todos ellos, los impuestos constituyen la principal fuente de ingresos del Estado.

2.2 Cuenta Pública.

Artículo 74. Son facultadesexclusivas de la Cámara de Diputados “La revisión de la Cuenta Pública tendrá por objeto conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas”.

De esta forma, la Constitución establece la facultad para que la Cámara de Diputados revise la Cuenta Pública, pero noestablece los elementos que la componen, por lo que la Ley de Fiscalización Superior de la Federación nos dice, en el artículo séptimo, los elementos que componen la Cuenta Pública.

Artículo 7. Para los efectos de esta Ley, la Cuenta Pública estará constituida por:
a) Los Estados Contables, Financieros, Presupuestarios, Económicos y Programáticos;
b) La información que muestre el registro de las...
tracking img