Cumbre quizás... pero, ¿de las Americas?

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Cumbre quizás, pero ¿de las Américas?
La VI cita de la llamada Cumbre de las Américas se aproxima y ya la exclusión de Cuba está anunciada. Si se fijó como objetivo primordial realizar una Cumbrecon resultados, que proyecte un Hemisferio unido ante el mundo y transmita un mensaje de unidad y de oportunidades, me pregunto: ¿cuándo cambió la geografía?
Los 34 países miembros activos de laOrganización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba fue suspendida en 1962, se reunieron por primera vez en 1994 para poner en marcha “una iniciativa orientada a la búsqueda común del crecimiento y laprosperidad; la consolidación de la democracia y una mayor integración para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos”. Desde entonces se organiza una cumbre para los países americanos y seexceptua uno: Cuba.
Este año no será la excepción puesto que Juan M. Santos ,el presidente de Colombia, sede de la VI Cumbre, en su reciente visita a nuestro país lo reconoce: “La presencia de Cubarequiere de un «consenso» que infortunadamente no se ha podido encontrar”.
¿Razones?Tal vez intimida la fuerza de un pequeño país que ha demostrado cómo se puede resistir al bloqueo y avanzar en muchoscampos e incluso cooperar con otros países. O quizás es demasiado, ante el gigante de siete leguas, la verdadera democracia.
Lo cierto es que la soberanía y la vergüenza de nuestro pueblo enaltecen a todaAmérica y si los Jefes de Estado y de Gobierno analizaran las relaciones hemisféricas, basadas en principios y valores compartidos, Cuba nunca habría sido excluida.
De ahí que no es raro escuchar delPresidente Correa: “Tendremos que analizar si asistimos y seguimos asistiendo a esa clase de Cumbres, donde no se trata y se busca resolver los problemas fundamentales de nuestra América, si no tansolo hacer y decir lo políticamente correcto, en función del establishment (el sistema establecido)”.




El apoyo latinoamericano es un hecho: Juan M. Santos, comunicó su intención para que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cumbre De Las Amèricas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre Americas
  • Cumbre De Las Americas
  • Cumbre de las americas
  • CUMBRE DE LAS AMERICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS