Cuota laboral y Patronal Igss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Facultad de Ciencias de la Administración
Contabilidad I
Sección “C”
Lic. Mario Eduardo Quezada Bolaños












CUOTAS LABORALES Y PATRONALES DEL IGSS












Guatemala 02 de Agosto del 2,013









Introducción















CUOTAS LABORALES Y PATRONALES

Los porcentajes que se debenpagar como contribuciones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social son los siguientes: a) Por parte de los empleadores se contribuye con un doce punto sesenta y siete por ciento (12.67%), excepto el aguinaldo. Dicho porcentaje se encuentra conformado por el diez punto sesenta y siete por ciento (10.67%) como contribución al IGSS, uno por ciento ( 1%) como contribución al Instituto deRecreación de los Trabajadores (IRTRA) y uno por ciento (1%) como contribución al Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP); b) Por parte de los empleados pagan el cuatro punto ochenta y tres por ciento ( 4.83%) como contribución al IGSS.
IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social)
Es una institución gubernamental, autónoma, dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la poblaciónque cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
El IGSS fue por creado por el Decreto No. 295 del Congreso de la República de Guatemala y firmado por el entonces Presidente de la República de Guatemala el Doctor Juan José Arévalo, actualmente se encuentra anexada al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, sin embargo esto no impide su autonomía.
ElInstituto Guatemalteco de Seguridad Social cuenta con un Departamento que realiza el análisis, diseño y supervisión de la infraestructura hospitalaria y administrativa, para que brinde eficientemente los servicios de atención en salud a toda la población afiliada y a sus beneficiarios.
El IGSS cumple dos funciones esenciales: 
1. Atención médica: mecanismo de protección a la vida, que tiene como finfundamental la prestación de los servicios médico-hospitalarios para conservar, prevenir o restablecer la salud de nuestros afiliados, por medio de una valoración profesional, que comprende desde el diagnóstico del paciente hasta la aplicación del tratamiento requerido para su restablecimiento. 

2. Previsión social: consiste en proteger a nuestros afiliados de aquellos riesgos que los privan de lacapacidad de ganarse la vida, cualquiera que sea el origen de tal incapacidad (maternidad, enfermedad, invalidez, vejez, entre otros); o, en amparar a determinados familiares, en caso de muerte de la persona que velaba por su subsistencia. 

Esta entidad funciona en base a dos programas muy bien utilizados que son los siguientes:
Programa I.V.S.
La Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco deSeguridad Social señala entre los riesgos de carácter social para los cuales el Régimen de Seguridad Social debe otorgar protección y beneficios, los de invalidez, vejez y sobrevivencia.
El Régimen de Seguridad Social, al mismo tiempo que promueve y vela por la salud, enfermedades, accidentes y sus consecuencias y protege la maternidad también da protección en caso de invalidez y de vejez, yampara las necesidades creadas por la muerte, ya que uno de sus fines principales es el de compensar mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero, el daño económico resultante de la cesación temporal o definitiva de la actividad laboral.
Al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de conformidad con la Ley que lo rige (Acuerdo 788 de Junta Directiva), le corresponde administrar la concesiónde prestaciones en caso de que ocurra alguno de los riesgos mencionados, en la forma y condiciones que sus Reglamentos determinen.
A partir del 1° de marzo de 1977 se aplica en toda la República el Reglamento sobre Protección Relativa a Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, en beneficio de los trabajadores de patronos particulares (incluidos los trabajadores de empresas descentralizadas del Estado)...
tracking img