Cuotas del infonavit e imss contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUOTAS DEL INFONAVIT
Dentro de las obligaciones que tiene el patrón como carga tributaria, se encuentra el pago de la cuota al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda a los Trabajadores (INFONAVIT). Tal obligación emana del Artículo 123 Apartado “A” en su Fracción XII, así como del Artículo 31 Fracción IV de la CPEUM, del Código Fiscal de la Federación Artículo 2º Fracción II y el Artículo29 de la propia Ley de INFONAVIT y su correlación con el Artículo 2º del reglamento de Inscripción, pago de aportaciones y entero de descuentos al INFONAVIT.

Es un Instituto de calidad internacional, autónomo, tripartito, de carácter social. Proporciona transparencia, eficiencia, calidad de servicio y fortaleza financiera; asegura su existencia a largo plazo y brinda a todos los derechohabientescrédito para su vivienda, además, otorga rendimientos suficientes al fondo de ahorro de los mismos.

FUNDAMENTO LEGAL
El Artículo 29 de la LINFONAVIT enuncia que el patrón está obligado a: “Determinar el monto de las aportaciones del cinco por ciento sobre el salario de los trabajadores a su servicio y efectuar el pago en las entidades receptoras que actúen por cuenta y orden del Instituto,para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores previstas en los sistemas de ahorro para el retiro, en los términos de la presente Ley y sus reglamentos, así como en lo conducente, conforme a lo previsto en la Ley del Seguro Social y en la Ley Federal del Trabajo. En lo que corresponde a la integración y cálculo de la base y límite superior salarial para elpago de aportaciones, se aplicará lo contenido en la Ley del Seguro Social”.

Estas aportaciones son gastos de previsión de las empresas y forman parte del patrimonio de los trabajadores.

Los patrones, al realizar el pago, deberán proporcionar la información relativa a cada trabajador en la forma y con la periodicidad que al efecto establezca la presente Ley y, en lo aplicable, la Ley delSeguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

El registro sobre la individualización de los recursos de la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los sistemas de ahorro para el retiro, estará a cargo de las administradoras de fondos para el retiro, en los términos que se establecen en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y su Reglamento. Lo anterior,independientemente de los registros individuales que determine llevar el Instituto.

“Es obligación del patrón pagar las aportaciones por cada trabajador mientras exista la relación laboral y subsistirá hasta que se presente el aviso de baja correspondiente. Si se comprueba que dicho trabajador fue inscrito por otro patrón, el Instituto devolverá al patrón omiso, a su solicitud, el importe de lasaportaciones pagadas en exceso, a partir de la fecha de la nueva alta”.

Con base en este artículo y correlacionadamente con el Reglamento de inscripción, pago de aportaciones y entero de descuentos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores se sustenta legalmente el pago de aportaciones al INFONAVIT.
3.2. APORTACIONES DEL OBRERO
Se refiere a la aportación que elpatrón está obligado a cubrir ante el INFONAVIT, el 5% del SBC que recibe el empleado, trabajador u obrero (según se dé la denominación) en el
Artículo 29 ó 25 de la LINFONAVIT y del Reglamento de inscripción y pago de cuotas.
3.3. OBLIGACIONES
Dentro de las principales obligaciones del patrón al INFONAVIT están: Inscribirse e inscribir a sus trabajadores manifestando el salario diario integrado queles pague en ese momento, con los datos de identificación que les correspondan; determinar y efectuar el pago de las aportaciones del 5% sobre los salarios diarios integrados que pague a cada trabajador; presentar los avisos que modifiquen la situación laboral del trabajador, como son: alta, baja, modificación de salario, reingreso; así como aquellos que modifiquen su situación patronal, como...
tracking img