INTRODUCCIÓN: En México, por cuestiones culturales, una gran parte de la población trabajadora desconoce cuáles son los derechos que pueden ejercer derivado de una relación laboral; un claro ejemplode ello, es el derecho que se tiene a la recuperación de las aportaciones al infonavit efectuadas por los patrones a favor de los trabajadores. Las personas que estén por tramitar su pensión ante elIMSS deberían de conocer el procedimiento para recuperar las aportaciones al infonavit, siempre y cuando no hayan ejercido un crédito para vivienda por medio del Instituto, ya que su derecho a larecuperación prescribe a los 10 años de que sean exigibles Por ello es de gran importancia precisar los fundamentos legales de su recuperación y proporcionar herramientas necesarias para su defensa.

Terminación de la relación laboral y tener 50 años de edad o más y tener un año o más sin trabajar.  Incapacidad total permanente.  Incapacidad parcial permanente del 50% o más.  Defunción. En estecaso serán sus beneficiarios.  Invalidez definitiva.  Cesantía en edad avanzada y vejez.  Laudo Judicial.

ANTECEDENTES: El 21 de abril 1972 se promulgó la Ley del Infonavit, donde se estableceque las aportaciones que el patrón haga a favor de sus trabajadores le dan derecho a obtener un crédito para vivienda o a la devolución periódica del fondo que se constituya, denominado de ahorro. Losfondos de la subcuenta de vivienda que no hubiesen sido aplicados al pago de un crédito por vivienda, serán transferidos a las administradoras de fondos para el retiro para la contratación de lapensión correspondiente o su entrega, según proceda, en los términos de lo dispuesto por las Leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. (Artículo 40 Ley del Infonavit, 2010). Lasubcuenta de vivienda se divide en tres etapas, dependiendo de la fecha en que iniciaron las aportaciones de los patrones. a) Fondo de Ahorro: Son las aportaciones que hicieron los patrones por el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Recuperación cuotas infonavit. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuperaci%C3%B3n-Cuotas-Infonavit/5409629.html

MLA

"Recuperación cuotas infonavit" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuperaci%C3%B3n-Cuotas-Infonavit/5409629.html>.

MLA 7

"Recuperación cuotas infonavit." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuperaci%C3%B3n-Cuotas-Infonavit/5409629.html>.

CHICAGO

"Recuperación cuotas infonavit." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recuperaci%C3%B3n-Cuotas-Infonavit/5409629.html.