Cuotas

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Introducción.
La utilización de cuotas en el sistema de archivos permite a los administradores de sistemas realizar la gestión eficiente del espacio compartido en disco por múltiples usuarios. Las cuotas restringen la capacidad de los usuarios para acceder hacia los recursos de sistema, tales como bloques (asignación de unidades), e inodos (entradas del sistema de archivos). Cuando una cuota esexcedida se aplica una política determinada por el administrador. Las cuotas se administran individualmente por cada sistema de archivos y son únicas para usuarios y/o grupos.
Acerca de las cuotas.
Una cuota de disco es un límite establecido por un administrador, el cual restringe ciertos aspectos del uso del sistema de archivos. El objetivo de las cuotas es limitar, de forma razonable, el espacioutilizado en el sistema de archivos. Suelen configurarse en servidores de correo electrónico, servidores HTTP con anfitriones virtuales, servidores de archivos, en algunos sistemas de escritorio y en cualquier escenario donde el administrador del sistema necesite controlar el espacio utilizado por lo usuarios en el sistema de archivos.
Acerca de Inodos.
De acuerdo a Wikipedia, un inodo, nodo-i otambién nodo índice, es una estructura de datos propia de los sistemas de archivos en sistemas operativos tipo POSIX (Portable Operating SystemInterface for Unix), como GNU/Linux. Un inodo contiene las características (permisos, fechas y ubicación) de un archivo regular, directorio o cualquier otro elemento que pueda contener el sistema de archivos.
Cada inodo queda identificado en el sistema dearchivos por un número entero único y los directorios recogen una lista de parejas formadas por un número de inodo y un nombre identificativo que permite acceder a un archivo en particular. Cada archivo tiene un único inodo, pero puede tener más de un nombre en distintos lugares o incluso en el mismo directorio, para facilitar su localización.
Acerca de Bloques.
De acuerdo a Wikipedia, un bloque esla cantidad más pequeña de datos que pueden transferirse en una operación de entrada/salida entre la memoria principal de una computadora y sus dispositivos periféricos o viceversa.


Implementación de Cuotas de disco en Linux:
Para implementar las Cuotas de disco en Linux necesitamos tener acceso al sistema como rootpara modificar varios ficheros que corresponden al sistema y asegurarnos que notenemos ningún proceso abierto sobre el sistema de ficheros en el que queremos hacer la cuota de disco.
Y para poder aplicar las cuotas de disco nuestro kernel debe soportar las cuotas, por defecto Ubuntu y debían traen el kernel compilado, si no tenemos una de estas distribuciones  solo debemos ejecutar el siguiente comando:
aptitude install quota
Luego editamos al fichero /etc/fstab y en lapartición o particiones que queramos establecer la cuota de almacenamiento añadimos la directiva usrquota o grpquota (usrquota para establecer la cuota a nivel de cada usuario y grpquota para establecerlas a nivel de grupo)
Ejemplo para establecer la cuota a nivel de usuario:
/dev/sda5  ext4  defaults,usrquota 1 2
Ejemplo para establecer la cuota a nivel de grupo:
/dev/sda5  ext4  defaults,grpquota 12
Ejemplo para establecer la cuota a nivel de usuario y grupo:
/dev/sda5/ ext4  defaults,usrquota,grpquota 1 2
Ejemplo para establecer la cuota a nivel de usuario y grupo en un Directorio:
Para aplicarlas a un directorío sería lo mismo pero especificando después del Disco el directorio en el que queremos aplicar la cuota:
/dev/hda5 /home ext2 defaults,usrquota 1 2
Ahora tenemos que crear unfichero que contendrá la información sobre cada partición llamado quota.user o para grupos con el nombre quota.grp
touch quota.user ó touch quota.grp
Una vez creado todos los ficheros para que las cuotas tengan efecto es necesario volver a  montar las particiones de Nuevo (con el comando  mount o remount) o reiniciar el sistema en el caso de estar utilizando la partición principal del sistema.

 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuotas
  • Cuotas
  • Las cuotas
  • Cuota
  • Cuota
  • cuota
  • cuota
  • cuotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS