Cuproaluminios

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Introducción

Para determinadas aplicaciones puede ser conveniente disponer de materiales que presenten menores densidades relativas, mayor conductividades electricas o mejores respuestas a corrosionen cierotos medios que los ferreos. En estos casos se puede recurir al empleo de materiales no ferreosen los que se encuentra una gran variedad de propiedades.
El Cobre es uno de losmetales másconocidos desde la antigüedad, de color rosa asalmonado con una temperatira de fusion de 1085 [°C] y una densidad de 8,96 [g/mL]. Como consecuencia de cristalizar en una red FCC presenta gran plasticidad y buena conformabilidad en frio. Por su alta conductividad electrica y termica se utiliza como material de referencia y con su buena resistencia a la corrosion completa sus propiedades utiles en laindustria electrica.Su resistencia a l corrosion es buena en ambientes marimnos ysu resistencia mecania aumenta a bajas temperaturas.
El Aluminio es elmetal mas abundante en la corteza terrestre ,de color plateado con una temperatura de fusion de 660 [°C] y una densidad de 2,7 [g/mL]. Como consecuencia de cristalizar en una red FCC es altamente deformable. Su conductividad electrica es buena,aunque un 60% de la del Cobre. Su conductividad termica es muy alta,además de
Los Cuproaluminios

Los Cuproaluminios son aleaciones de Cobre y Aluminio con contenidos que oscilan entre el 5 y el 11% de Aluminio y que además puede contener Hierro, Níquel y/o Manganeso, caracterizándose por combinar buenas propiedades mecánicas con una excelente resistencia a la corrosión intergranular. Presentanun coeficiente de contracción y una resistencia mecánica superior a la de los bronces y un precio inferior. Además su mecaniza do es fácil y son soldables, aunque dependiendo de las fases presentes. Sustituyen a los aceros al carbono de medio contenido, ya que a igualdad de resistencia mecánica tienen mayor resistencia a la corrosión especialmente en aguas de mar, así como a la fatiga y aldesgaste. Por ultimo presentan un atractivo color que permite imitar al Oro por lo que también se utilizan en bisutería.
En la figura 1 se puede apreciar el diagrama de fases Cu-Al, pero se analizara hasta un 12% de Aluminio.

Figura 1: Diagrama de fases Cu-Al
La figura 2 presenta el diagrama Cu-Al hasta un 14% de Aluminio en su composición, en este diagrama se puede ver al costado derecho podemosver las transformaciones que ocurren bajando la temperatura desde el punto P, cuando es un enfriamiento rápido (temple) y luego un recocido a 500 [°C], y cuando es un enfriamiento lento, omitiendo la microestructura de la fase α+β, notar que esta transformación se hace en el rango hipoeutectoide.

Figura 2: Diagrama de fases Cu-Al hasta 14% Al

En la figura 2 es necesario destacar:
Elpunto eutectoide ubicado a 565 [°C] y con una composición de 11.8% de Aluminio
El punto eutéctico ubicado a 1037 [°C] y con una composición de 8,5% de Aluminio.
La fase que es el compuesto .
La fase que es el compuesto .
La fase que es el compuesto .
La fase , que cristaliza en la red FCC, es fácilmente deformable en frio, mientras que la fase que lo hace en la red BCC es deformable encaliente y se transforma de manera que resulta un agregado similar a la perlita en los aceros. A 565 [°C] se descompone según la reacción eutectoide que es similar a la que tiene lugar en los aceros . Las fases y son fases intermedias que dan origen a compuestos duros y frágiles. El alto punto de fusión y el estrecho intervalo de solidificación de estas aleaciones hace que sea necesario cierto controlde la alimentación de la colada para evitar la formación de óxidos de aluminio en el caldo que mermarían la concentración de Al en el líquido, reduciendo así su elevada fluidez. El eutectoide aumenta el módulo de elasticidad y disminuye la tenacidad del material. Estas aleaciones son amagnéticas y presentan una buena maquinabilidad.
Los cuproaluminios se clasifican según su microestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS