Cura Brochero (Trabajo Practico)

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
JOSÉ GABRIEL BROCHERO

Gabriel del Rosario Brochero nació en los aledaños de Santa Rosa de Río Primero (Córdoba) el 16 de marzo de 1840. Era el cuarto de diez hermanos, que vivían de las tareas rurales de su padre. Creció en el seno de una familia de profunda vida cristiana. Dos de sus hermanas fueron religiosas del Huerto.Habiendo ingresado al Colegio Seminario Ntra. Sra. de Loreto el 5 demarzo de 1856, fue ordenado de sacerdote el 4 de noviembre de 1866.
A fines de 1869 asumió el extenso Curato de San Alberto de 4.336 kilómetros cuadrados con poco más de 10.000 habitantes que vivían en lugares distantes sin caminos y sin escuelas. Incomunicados por las Sierras Grandes de más de 2.000 metros de altura. El estado moral y la indigencia material de sus habitantes eran lamentables.El corazón apostólico de Brochero no se desanima, sino que desde ese momento dedicara su vida toda no sólo a llevar el Evangelio sino a educar y promocionar a sus habitantes. Comenzó a llevar a hombres y mujeres a Córdoba, para hacer los Ejercicios Espirituales. Luego de nueve días de silencio, oración y penitencia sus feligreses iban cambiando de vida, siguiendo el Evangelio y buscando eldesarrollo económico de la zona.
Brochero fue exclusivamente un apóstol, un ardiente evangelizador de los pobres, para él era muy importante la construcción de parroquias, ya que era un hombre de la Iglesia para el pueblo. Lo primero que aquel joven sacerdote de apenas 29 años, llamado José Gabriel del Rosario Brochero, hacía al llegar a su parroquia en el Valle de Traslasierra, del otro lado de lasAltas Cumbres cordobesas, era constatar la marginación de los serranos y la postergación ocasionada principalmente por la ausencia de vías de comunicación con los centros de desarrollo.
Para Brochero, la pobreza que sufría su gente, era producto de planes y acciones políticas que no tenían como centro mejorar la calidad de vida de los más pobres. “Si pedimos ayuda al gobierno vamos a hacer un hoyoen el suelo de tanto esperar sentados”.
Recorriendo en su mula tan extensos territorios se daba cuenta de las enormes potencialidades de las riquezas naturales de esos pueblos. Aunque, por sobre todo descubría y valoraba a la gente, contribuyendo a que ellos mismos fuesen gestores de su dignificación y progreso social.
Para eso los organizaba, tanto para la catequesis, las comisionespro-templo, o la participación de las mujeres, como así también para obras de infraestructura que acabasen con la incomunicación. Llegando incluso hasta proyectar el sueño del ferrocarril, como vehículo fundamental para la unión de los territorios y la comercialización de los productos de la región.
Brochero tenía clara su misión como sacerdote, aún en contextos en que la institución eclesiástica seenfrentaba con la imposición del liberalismo representada por la Generación del 80, e instalada en el gobierno. El Cura de las Sierras sabía priorizar el Evangelio, poniendo en segundo lugar las cuestiones institucionales de la organización eclesiástica, especialmente cuando estaba el conflicto por las leyes civiles de matrimonio, registro civil y educación.
Esto, sin embargo, no implicaba ningúnapartamiento de la vida de la Iglesia. Todo lo contrario, porque el Cura Brochero participaría del Sínodo Diocesano, aplicando en su parroquia las disposiciones relacionadas a la administración de los sacramentos y a la catequesis. Aunque nunca dejaría de mostrarse disciplinado a la autoridad del obispo, a quien siempre trataba con respeto, cortesía y humor cordobés.
Tal como lo había aprendido ensus años de seminario, pensaba que los ejercicios espirituales eran el mejor instrumento para renovar a fondo la fe cristiana. No sólo para el crecimiento personal, sino para promover la solidaridad y el compromiso con las necesidades comunitarias.
En su vejez el cura Brochero enfermó de lepra, como consecuencia de convivir con enfermos que padecían este mal. Vivió en Villa Santa Rosa hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cura brochero
  • cura brochero
  • cura brochero
  • Cura Brochero
  • EL CURA BROCHERO
  • Cura brochero
  • Vida Cura Brochero
  • Obras De Cura Brochero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS