El cura brochero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La primer actividad del cura Brochero fue la el inscribirse para su aprendizaje donde aprendió las primeas letras y las matemáticas. En el año 1856 abandono su tierra natal para comenzar su seminario en Córdoba donde su objetivo se basaba en prepararse para el sacerdocio.
Al poco tiempo de comenzar el seminario ocurrió un episodio en el que un grupo estudiantes al estar desconformes con lavida de allí hicieron una revolución en la que José Gabriel se vio envuelto también, no por formar parte de la revolución sino porque el provisor del obispado pensó que el también había formado parte de la junta. Por esto estuvo apuntote ser expulsados pero mas tarde todo volvió a la normalidad y Brochero volvió al seminario.
En el año 1857 José Gabriel asumió el cargo de inspector dado elpadre Castellano necesitaba un colaborador que sea seminarista para el ordenamiento de estudios y la disciplina. En 1862 se inscribió en el curso de teología luego de haber terminado los cursos de filosofía y ciencias naturales. Más tarde escribo una carta al obispo para solicitar que lo integraran a las órdenes menores ya que hacia varios años que estaba en el seminario y ya tenia conocimientos deteologia. Los pedidos fueron aceptados. En 1863 Brochero y Rueda fueron los expositores de las tesis de teologia y derecho.
La segunda vocación de Jose Gabriel comenzó cuando fue enviado al campo para interiorizar en el catecismo a los paisanos. El padre Cubas observo la facilidad que tenia Brochero para sus contactos y charlas con los paisanos y a partir de allí comenzó a invitarlo a menudo dadoque era un futuro brillante colaborador.
En el año 1867 José Gabriel obtiene la posibilidad de recibirse de sacerdote ya que estaba por terminar el curso de teologia. Frente a esto Brochero comenzó a titubear, se retiro a la casa de ejercicios para reflexionar consigo mismo y decidir lo que quería hacer. Luego de escuchar el “si” del señor no dudo en recibirse de sacerdote. En el año 1866solicito su admisión al sacerdocio, luego se ordeno con el respaldo de la diosecis de Córdoba. el 4 de noviembre de ese mismo año recibió la ordenación sacerdotal junto con su discípulo Juan Martín Yañiz.
Durante los primeros meses del sacerdocio el padre Brochero se dirigió a Santa Rosa de Río Primero para apoyar a la gente de allí en los sobresaltos de las guerras y rivalidades políticas . Se dedicoa hacer misas, visitas y charlas por la tarde.
El primer cargo que asume José Gabriel fue el de capellán de coro y de teniente cura de la catedral, aquí se dedica a colaborar con los ejercicios, dictar platicas, confesar y aconsejar. En 1866 recibe el nombre de prefecto en el seminario, donde se dedicara a los asuntos económicos del lugar y a la vigilancia de los estudios.
Cuando se dio elcólera en Córdoba, Brochero se dedico al área del servicio, caridad y fraternidad junto con un grupo de hombres y mujeres colaboraban. El cura hizo de medico, sacerdote, consolador y sepulturero.
En 1869 José Gabriel dirigió una nota al rector de la universidad para que lo admitieran como doctor en filosofía ya que había cumplido con todos los estudios correspondientes, mas tarde lo admitieron paraenseñarla.
Debido a las incomunicaciones el cura Brochero comenzó la idea del colegio de niñas, la casa de ejercicios y la presencia de religiosas. En 1869 se dirigió al oeste de Córdoba para comenzar a ser pastor, en esta área se dedico a la evangelización y la promoción humana. Se preocupo por conocer a su gente, comprenderla ver como vivían, como trabajaban, su vida religiosa, en fininteriorizarse en su vida y que estos lo conocieran a el.
El Dr. Decano amigo de Brochero hizo una síntesis de su labor en la que resalto que construyo colegios, levanto templos, socorrió desgraciados, abrió caminos y desarmo bandidos, tubo aspiraciones de progreso y como utilizaba sus recursos de la fe.
Las dos primeras obras que hizo fueron la de San Vicente, al oeste de Pampa, de Pocho, y la de la...
tracking img