Currículo como plan de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Currículo como plan de estudio.

Asignatura. Diseños de planes y programas de estudio.

Concepto de currículo.
Refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criteriosmetodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar?y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas.

En México, currículo, originalmente se utilizaba eltérmino Planes de estudio.

Elementos que componen un plan de estudios son:

Objetivos.
Contenidos.
Métodos y estrategias.
Recursos didácticos.
Evaluación.

¿Qué son los objetivos en el plan deestudio?

Son las fases que se determinan en los logros que se desean obtener después de haberse llevado a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué son los contenidos en el plan de estudio?Son las diversas fuentes de conocimientos según las disciplinas que se deseen enseñar. Estas, a su vez, corresponderán a su entorno, cultural, histórico, valores, etc., con los que se haya formado sucomunidad.

¿Qué son los métodos y estrategias en el plan de estudio?

Son las diversas actividades mediante las cuales el maestro utilizara diversos métodos, estrategias y técnicas de enseñanzapara facilitar el aprendizaje autentico en los estudiantes.

Es la parte más actica del programa o currículo porque es donde mayormente se da el procesamiento de la información y la experiencia delaprendizaje.

¿Qué son los materiales didácticos en el plan de estudios?

Es un dispositivo instrumental que contiene un mensaje educativo, por lo cual el docente lo tiene para llevar a cabo elproceso de enseñanza-aprendizaje.

Esta se enriquece y se amplía mediante la disposición de facilidades físicas, un presupuesto para amparar costos, equipos e instrumentos y los diversos medios...
tracking img