Currículum

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Currículo proviene del latín currículum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a loque debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

El currículo que significa "carrera","corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.


Fuentes curriculares

El curriculum es una construcción desde el saber pedagógico, en cuyo proceso intervienen diferentesfuentes de saberes y conocimientos. Distinguimos entonces:

fuente epistemológica o disciplinaria
fuente psicopedagógica
fuente sociocultural
fuente Filosófica
fuente pedagógicaMarco Currículo

El currículo de la escuela debe definir el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar. El currículo de una escuela oinstitución educativa debe tener los siguientes elementos:

Plan de estudios: para definir la organización del tiempo en el cual se desarrollan las actividades semanalmente, la cantidad de horaspor asignatura y los horarios por curso.
Programas de estudio: que permita organización didáctica del año escolar para asegurar el logro de los objetivos fundamentales y los contenidos mínimosobligatorios, el tiempo de los objetivos, con actividades, metodología y evaluación para cada curso y asignatura.
Mapas de progreso: describen el crecimiento de las competencias consideradasfundamentales en la formación de los estudiantes dentro de cada asignatura y constituyen nuestro marco de referencia para observar y evaluar el aprendizaje.
Niveles de logro: los cuales describen losdesempeños que exhiben los estudiantes en las asignaturas que al final de cada ciclo escolar evalúa.
Textos escolares: los cuales desarrollan los contenidos definidos en el currículo y permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS