Curriculum vitae ciie

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
“IMPACTO DEL CIIE-ITAPIZACO EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA EMPRESARIAL Y LA CREACIÓN DE PYMES”

PERIODO 2004-2010

Ponente: José A. Hernández Temoltzin

Director del Centro de Incubación e Innovación Empresarial del Instituto Tecnológico de Apizaco

I. INTRODUCCIÓN.

I. 1. Identificación de la oportunidad.

A partir del Programa de Seguimiento de Egresados que se realizó en elDepartamento de Vinculación del Instituto Tecnológico de Apizaco, ITA, durante el periodo 2001-2003, se tomó la decisión de desarrollar una investigación documental sobre estudios de la situación nacional y mundial del mercado laboral de profesionistas. La investigación se inició en 2003 y permitió identificar la problemática laboral que se daría durante la primera década del siglo XXI. También,se logró identificar que como acciones preventivas, los países desarrollados y algunos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros, estaban promoviendo la implementación de políticas educativas nacionales en las instituciones de educación superior, IES, con el fin de crear una cultura emprendedora entre losestudiantes para transformar su mentalidad de ser buscadores de empleos a ser generadores de sus propios empleos. Además, se identificó que los gobiernos nacionales estaban también implementando como estrategia de desarrollo económico, la política de vincular los programas económicos que apoyan a las Pymes con los programas de investigación y desarrollo tecnológico de las IES y Centros de Investigaciónpara fortalecer la innovación y la competitividad de sus respectivos países.

La investigación permitió concluir que el programa de incubación de empresas en las IES, es uno de los programas de vinculación Estado-Universidad-Empresa más impulsados a nivel mundial, debido a su pertinencia en la atención de las áreas de oportunidad, antes señaladas; que ya existían experiencias de incubaciónempresarial en algunas IES mexicanas y que afortunadamente, en México, el gobierno federal estaba iniciando en 2004 con la promoción de éste programa a través del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, SE.

También, la investigación contribuyó a determinar que las mejores prácticas de vinculación entre Estado-Empresa-Universidad coinciden en satisfacer las necesidades de mejorar la eficiencia dela gestión y operación de los programas, en su sostenibilidad de largo plazo y en transparentar la aplicación de los recursos asignados, para ello, la estrategia implementada con mayor frecuencia es la de crear organismos no gubernamentales, con personalidad jurídica propia que representen en la gestión de recursos y en el logro de los objetivos e intereses de los socios patrocinadores, a losorganismos operativos de los programas.

Los resultados de la investigación dieron lugar a la propuesta de crear en el ITA, una incubadora de empresas que además, estuviera apoyada por un organismo no gubernamental que le diera la capacidad para responder ante terceros, en las obligaciones de tipo legal y fiscal.

I.2. La creación del CIIE.

El 18 de agosto de 2004 en una ceremonia protocolariaen el ITA, presidida por los titulares de las dependencias participantes, se dio a conocer oficialmente la creación del Centro de Innovación e Incubación Empresarial del Instituto Tecnológico de Apizaco, CIIE. Para su creación y operación se integraron recursos del gobierno federal provenientes del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, del Gobierno del Estado de Tlaxcala representado por laSecretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), del Instituto Tecnológico de Apizaco como institución académica incubadora y un porcentaje menor de recursos propios de los primeros veinte emprendedores que ingresaron ese año a la incubadora.

También, se crea el 5 de octubre del mismo año la Fundación Tecnológico de Apizaco, A. C., como el Organismo Intermedio que representará legalmente al CIIE en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum vitae
  • Curriculum Vitae
  • Curriculum Vitae
  • curriculum vitae
  • curriculum vitae
  • Curriculum Vitae
  • Curriculum Vitae
  • curriculum vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS