Curriculum vitae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El currículum es un término polisémico que encuentra en el ámbito educativo su raíz. En nuestro caso hablamos de currículum vitae, que literalmente significaría carrera de la vida. También se define como relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona.
Pues de eso precisamente se trata, de poner de la manera más clara, precisay atractiva aquellos títulos, cargos, trabajos, experiencias y datos que puedan conducirnos o, lo que es mejor, despertar en quien lo lee la atención necesaria para que lo valore con vistas a seleccionarnos y emplearnos en su organización.
Hay formatos incluso en los procesadores de texto como el de Word que tienen asistentes para elaborarlos. Cuidado de no abusar, es mejor elaborarlo con ayudade estos asistentes y después mejorarlos, eliminando o añadiendo lo que de verdad nos interesa y no lo que diga Office. Lo importante es que no pierdas de vista dos cosas:
1) Lo que pongas tiene que ser verdad;
2) Lo que pones debe ser coherente con lo que buscas.
Tendrás que dedicarle tiempo, esfuerzo y esmero. Hazlo breve, claro y preciso, suele ser bien recibido un currículum organizado yestructurado. Y eso es lo que vamos a ver aquí.
Al redactarlo hay que sacarle el máximo partido. Si tienes poca experiencia profesional, pon bien claro la titulación o estudios que poseas. Si es justo al revés, explica y detalla tu experiencia. Siempre debes resaltar tus puntos fuertes y reconocer tus puntos débiles como oportunidad de mejora en la que estás en proceso.
. El desorden es elprimer error, el curriculum es tu tarjeta de visita para quien no te conoce. Los anexos, las fotos, etc, deben ser cuidadosos ya la foto debe ser simpatica.
Tipos de currículum vitae
Suelen presentarse de tres formas: Cronológico, cronológico inverso, y funcional.
El Curriculum Vitae cronológico
Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene laventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera.
Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal.
El Curriculum Vitae cronológico inverso
Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja deresaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte.
El Curriculum Vitae funcional
Viene con estudios, con experiencia laboral, sin estudios, con experiencia, sin experiencia, etc.
Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfectoinstrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo, etc.
El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de curriculum, por lo que deberas escoger la que mejor conviene a tuperfil profesional.
El Curriculum Vitae continúa siendo un instrumento esencial a la hora de buscar y encontrar un trabajo acorde a las propias expectativas y deseos. Un CV inteligentemente presentado, no sólo abre las puertas a una entrevista deseada por el solicitante, sino que consigue que dicha entrevista sea también esperada y deseada por el potencial empleador. No hay que olvidar que los CVse utilizan como instrumentos de cribaje para determinar qué personas interesa entrevistar y cuáles no. Los Directores Médicos, Gerentes de hospitales o Jefes de Servicio son personas acostumbradas a leer CV y reconocen fácilmente en la corrección de su presentación, las cualidades personales del autor.
En la confección del CV suele darse más importancia al contenido que a la forma. Siendo...
tracking img