Curriculum

Páginas: 145 (36142 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
UNIDAD I
CORRIENTE IDEALISTA

IDEALISMO ONTOLÓGICO EDUCATIVO
Las principales corrientes Filosóficas son: Idealismo, Racionalismo, Empirismo, Marxismo, Positivismo, Neoliberalismo, Realismo, Existencialismo, Fenomenología, Escepticismo, Materialismo.
CORRIENTES DEL IDEALISMO
➢ Idealismo Objetivo y Ontológico.
➢ Idealismo Subjetivo
• Racionalismo• Idealismo Empírico
• Idealismo Trascendental
• Criticismo
El idealismo dice:
"La realidad es causada por las ideas de la mente humana. No hay realidad independiente de la mente humana"
IDEALISMO OBJETIVO Y ONTOLÓGICO (PLATÓN). Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Se le considera el fundador de la Filosofía académica. En Atenas fundó una escuela deFilosofía en el 387. Fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.
Los verdaderos entes no son las cosas sensibles y variables del mundo que sólo representan imperfectamente sus ideas, sino, en completa separación de ellas, las ideas mismas; que a la vez reciben su esencia y realidad de la idea suprema del bien y que, en su totalidad, forman el mundo perenne de la claridad y visibilidadespiritual, reino de la oúsía
En el área de la ciencia hay dos grados de conocimiento:
1. El razonamiento o razón, que tiene por objeto los seres matemáticos, los números que, aunque universales, se concretan y realizan en los seres particulares.
2. El conocimiento filosófico o inteligencia, que mediante la dialéctica, asciende a la contemplación intuitiva de las ideas.
Para él lafilosofía es una empresa en la cual entra en juego el destino último del hombre, ligada con la virtud. Platón "propone afirmar que el hombre puede conocer verdaderamente, y trata ante todo de averiguar cuál sea el objeto genuino del conocimiento". Platón heredó de Sócrates, su maestro, la convicción de que es posible el conocimiento, entendiendo éste como un conocimiento objetivo y universalmenteválido. Todo el pensamiento de Platón, al igual que toda su vida, gira en torno a un fuerte esfuerzo, hacia lo absoluto y trascendente. "Para Platón el objeto del verdadero conocimiento ha de ser estable y permanente, fijo, susceptible de definición clara y científica".
IDEALISMO SUBJETIVO
El punto de partida lo constituye el Idealismo de Kant; pero es el Kant de la Razón Práctica el que serevela a Fichte como el verdadero Kant. No le interesa a Fichte el ser y el cosmos, ya que Kant vio en el hombre el valor absoluto. El hombre lo es todo.
El YO de Fichte es la fuente originaria de todo ser cósmico. El Idealismo de Kant era un idealismo crítico, para Fichte era trazar unas fronteras para el YO cognoscitivo y volitivo donde no hay límites; por esto llamamos subjetivo a este idealismoque reduce al sujeto todas y cada una de las cosas, que lo es todo.
Kant vio en el hombre un valor absoluto, pero para él habría algo más que el hombre, ahora el hombre lo es todo. "El Yo de Fichte es la fuente originaria de todo el ser cósmico".

➢ EL RACIONALISMO DE DESCARTES, COMO ORIGEN DEL IDEALISMO SUBJETIVO
Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye en Touraine
Es considerado elPionero de la Filosofía Moderna y el creador de la noción de sujeto
A través de la duda Descartes llega a la conclusión que somos sustancias pensantes y que de eso es imposible dudar.
Esta condición de ser en sí del pensamiento es diferente a la concepción realista de los filósofos antiguos que proponían la existencia de las cosas independientemente del pensamiento y su inteligibilidad, o sea puedenser conocidas por la razón.
Descartes se pregunta si las cosas de la realidad existen o si son producto del pensamiento.
Por esta razón trata de distinguirlos y se da cuenta que tenemos algunos pensamientos que son poco claros, indefinidos y otros que son diferentes porque tienen más claridad.
Los pensamientos poco claros y difusos pueden ser producto de nuestra percepción que nos hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS