Curriculum

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
CURRICULO FORMAL, REAL Y OCULTO Y EL ROL DEL DOCENTE

Enseñar bien es un arte muy difícil, porque exige tener claro como enseñar, como se aprende y como llegar al estudiante, que tipo de técnicas y experiencias son más pertinentes y eficaces para la formación del aprendizaje de los alumnos sobre todo que procedimientos debemos de utilizar para alcanzar lo que queremos lograr.

Lasintencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a la formación del ciudadano y del tipo de sociedad, se concretan mediante el Currículum que actúa como proceso operativo, en el cual entran un conjunto de elementos (actores sociales, objetivos, recursos) que interactúan para alcanzar las intenciones educativas.

Dentro de estasperspectivas, Pérez G. (1992: 29) define el currículum como "el relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela... un proyecto educativo en construcción permanente". Por lo tanto, se puede decir que el currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, vivencias, aprendizajes educativas, criterios metodológicos y de evaluación que han sido experimentadopor los alumnos, que estos deben alcanzar en un determinados nivel educativo, por lo consiguiente, se puede señalar que el currículo es el instrumentos que le permitirá al docente entregar todos aquellos conceptos que los estudiantes deben de conocer y aplicar en la vida.

Del mismo modo es importante aclarar algunos conceptos centrales que están relacionados con el currículum, dado quetiene mucha relevancia para su comprensión.
El currículum ha sido dividido para su estudio en Currículum Formal, Currículum Real y el Currículum Oculto y de esta manera poder abarcar todas aquellas actividades que surgen en el proceso educativo y que no sólo son para transmitir conocimientos, sino actitudes y habilidades a los estudiantes que les permitan desenvolverse adecuadamente en unmundo de cambios
Entendemos por currículum formal "a la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo específico del currículum formal es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica,administrativa, legal y económica." (Casarini: 1999; pp. 7 y 8). Esta definición nos da las pautas para considerar al currículum formal como aquello que nos "da forma y contenido a un conjunto de conocimientos abstractos, habilidades y destrezas prácticas" (Ornelas: 1999; pp. 50).
Por su parte, el currículum real (o vivido) es " la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables ynecesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula"(Casarini: 1999; pp. 8). El docente, siempre se enfrentan a la disyuntiva que presenta el desarrollo de objetivos bien planteados por una institución educativa con el fin de que los alumnos aprendan, y lo que debemos hacer en el aula para poder llevar a todos los alumnos hacia un mismofin. Es el estar frente a diversos puntos de vista, concepciones, maneras de ser y circunstancias personales de los alumnos y que tenemos la gran misión de integrarlas, de buscar la concordancia entre ellos, tanto el docente como la institución en su conjunto, para lograr la consigna principal de las que somos responsables, y que es la de formar personas.
En cuanto al currículum oculto seestablece "Éste en contraposición a la noción de currículum formal, no surge de los planes de estudio ni de la normatividad imperante en el sistema, sino que es una derivación de ciertas prácticas institucionales que son tal vez más efectivas para la reproducción de conductas, actitudes…" (Ornelas: 1999; pp.50). El currículum oculto lo entendemos como aquella disciplina institucional que exige un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS