Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código de Ética define lo que se considera debe ser el comportamiento ideal de un funcionario de la ENTIDAD. “Constituye una exposición que abarca los valores y principios que guían la laborcotidiana del funcionario público.

A diferencia de los valores institucionales, los principios establecidos en este código van dirigidos hacia el individuo y su comportamiento, mientras que los primerosson un marco global que guía el desarrollo de la institución. El Código se puede considerar como elemento que constituye el núcleo de la organización.

Una acción eficaz para contrarrestar lasprácticas incorrectas en la función pública, conocidas popularmente bajo el término corrupción, requiere la aplicación sistemática de medidas de diversa naturaleza. Tales medidas incluyen los elementoseducativos coercitivos y sancionatorios que, debidamente complementados, permitirán minimizar las faltas a la Ética en el servicio público.

La presente actividad constituye un esfuerzo educativoorientado a la prevención de las prácticas incorrectas en el servicio público. Su propósito es inculcar ideas y puntos de reflexión a cerca de la responsabilidad ética de los funcionarios públicos comopersonas a quienes se les ha confiado los servicios públicos del Estado. Su punto de partida es que muchos de los problemas y acciones corruptas que afectan a las instituciones públicas pueden sersuperadas por la propia voluntad e iniciativa personal de los funcionarios, sin necesidad de recurrir a las medidas coercitivas y sancionatorias, ya sea en la vía administrativa, judicial o penal.

Elproblema de las faltas a la ética pública es abordado a partir de un enfoque centrado en la persona, ya que se considera que el conocimiento y la sensibilización moral, contribuyen de modo importante aldesarrollo de actitudes positivas que facilitan la interiorización de los valores necesarios para lograr una administración honesta de los servicios públicos. Es decir que, se parte de la premisa...
tracking img