Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRO TESTIMONIO DE LOS HECHOS VIVIDOS EN CARÁCTER DE POBLADORES CERCANOS A LA PLANTA JOHNSON DONDE OCURRIÓ EL INCIDENTE DEL 10/9/2010:
1°) La llamada de aviso del Sr. Pérez Jose A. con domicilio en Vicente Lopez y Planes 8360 Pablo Podesta – Buenos Aires (B1687) se efectuó al teléfono de TERRATOX 4769 1256 dando cuenta de que estaba ocurriendo algo malo en Planta Podestá de S.C. Jonson & Son.Fue atendida a las 03:20 aproximadamente. Entre los puntos mencionados en la llamada de alarma de Pérez se puede mencionar que: Su familia se despertó con el ruido que produce el mecanismo de la bomba antiincendios de la planta Johnson dado que la vivienda que ocupa Pérez es contigua a parte del establecimiento. Que observó que camiones de los bomberos voluntarios ingresaban a la planta Johnsonraudamente, pero con sus luces y sirenas apagadas. Que uno de esos vehículos de bomberos ingresó a la Planta Podestá de S.C. Johnson por uno de los portones que conectan con un sector de los depósitos de productos terminados, casualmente el sector donde se inició el incendio que dio lugar al accidente químico del 25 de febrero de 2004.
2°) Se informa, de inmediato al Presidente de TERRATOX, Sr.Ángel Navarro.
3°) Enterado de los detalles, el Sr. Navarro efectúa inmediatamente una llamada al 0800 222 1362 línea de denuncias ambientales del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) a los fines de informar y solicitar la presencia de Unidades de Respuestas Rápidas de ese organismo bonaerense.
4°) El agente del servicio de emergencias ambientales del OPDS, imprevistamente,efectúa un corte de la comunicación iniciada por el Sr. Navarro cuando éste menciona que se trata de la empresa S.C. Johnson & Son de Argentina SAIC.
5°) Navarro intenta retomar la comunicación telefónica con el servicio de emergencias ambientales del OPDS, pero es imposible hacerlo por dar permanentemente ocupado. Entonces, Navarro procede a redactar un post de emergencia, desde el lugar donde seencontraba en esos momentos, para publicar en el blog TERRATOXNEWS (ISSN 1667-1961) contando todo lo que se le informó que estaba aconteciendo en esos momentos en la zona johnson. A renglón seguido redacta un texto para difundir por email dicho post dirigiendo el mensaje a la lista de contactos de ong_terratox@hotmail.com y de terratoxnews@domeus.es
6°) La Sra. Ángela Eduardo, mediante el teléfonode TERRATOX, efectúa también llamadas al 0800 222 1362, pero sin resultados positivos porque la línea da ocupada. Al cabo de unos minutos le recibe la llamada un contestador automático del servicio de emergencias ambientales del OPDS. Deja registrado un mensaje. Y no satisfecha con ello, dado que dejar un mensaje no implica que se obtenga acciones inmediatas por parte del OPDS, luego procede aconectarse via Internet para ingresar a la página web del OPDS para efectuar una denuncia on line acerca de lo que estaba sucediendo en Planta Podestá de S.C. Johnson. Por lo tanto, la Sra Ángela Eduardo no pudo mantener un contacto directo con la guardia (supuestamente) permanente de la Unidad de Respuesta Rápida del OPDS. Pero tampoco pudo saber si el OPDS tenía conocimiento de lo sucedido y, porlo tanto, se quedó en plena incertidumbre en cuanto a los pasos a seguir en materia de prevención dada la cercanía del establecimiento industrial peligroso con respecto a su vivienda.
7º) La Sra. Ángela Eduardo, alrededor de la hora 05:00 sale a la vereda de su casa y observa desde allí que desde la planta química vierten sustancias líquidas. Se dirige hacia Av. Márquez para detectar el punto deemisión. Constata así que los vertidos provienen de un ducto ubicado en el frente de la Planta S.C. Johnson ubicado sobre la Av. Márquez. Los vertidos llegan a la calle Sargento Díaz y bajan por ésta a la calle Metzig y, de allí, por la pendiente del terreno, caen en las bocas de tormenta ubicadas en la av. Presidente Perón (terminarán en Arroyo Morón y luego Río Reconquista). La sra. Ángela...
tracking img