Curriculum

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
L
a Democracia Escolar, una perspectiva vista desde el ámbito de políticas y de acceso.



Introducción:
La educación que muchos de nosotros recibimos como algo tan normal y rutinario en escuelas y colegios está llena de un trasfondo que deberíamos conocer, sus bases se complementa de luchasde parte de la comunidad educativa y hasta de los mismos padres por hacer de esta lo mayor eficiente e inclusiva para todos, sin embrago las luchas por conseguir una democracia escolar siguen vigentes puesto que es un tema complejo y que causa diferentes discusiones.
La pregunta de si la democracia escolar es posible nos lleva a realizar diferentes análisis y en lo mayor de loscasos hacemos referencia a las políticas educativas y a toda esa estructura organizativa, puesto que es la que nos rige por lo tanto se habla de democracia escolar, cuando nos referimos a las relaciones de poder en los centro educativos, entre los distintos niveles y organismos del gobierno escolar (nivel macro) de una Institución Educativa, los cuales hacen parte de ese motor que se llama procesoeducativo.


Resumen:
Saber que es la democracia y cuál es la relación de esta dentro el sistema escolar es fundamental para comprender el tema, por ese motivo este articulo pretenderá conceptualizar la concepción de democracia escolar, dentro de dos ámbitos, primero se tratará de que sea un espacio que permita conocer más sobre las políticas educativas administrativas ysegundo abordar el tema del acceso que también entra a jugar un papel en la democracia escolar, esto permitirá estar más al tanto de las realidades y problemáticas que suceden en el desarrollo de la educación en los centros educativos y quienes lo conforman.

En efecto para ello tomaremos en cuenta procurar ubicar los principales lineamientos expuestos por los autores que hanestudiado esta temática, entre ellos John Dewey quien fue un filósofo educador que pasó mucho tiempo de su vida dedicándose a presentar propuesta en la relación entre la democracia y la educación escolar y esta a su vez con la sociedad. Otros autores relevantes como Francisco Beltrán Llavador, de la Universidad de Valencia, con su texto “La democracia escolar, lugares y efectos del poder en lasorganizaciones educativas y su gestión” y finalmente Ana Vogliotti los temas de acceso a la educación dentro de la búsqueda de una democracia en las escuelas. Estos tres autores sustentaran las bases de este artículo.

Palabras clave: democracia, Educación, acceso, políticas, administración, sociedad, currículo.

Abstract:
Knowing that is democracy and what the relationship is withinthe school system is critical to understand the issue, which is why this article will seek to conceptualize the design of school democracy, in two areas, first try to make it a space that allows to know more about administrative and educational policies to address the second issue of access also comes to play a role in school democracy, this will be more aware of the realities and problems thatoccur in the development of education in schools and those who comprise it.

In fact to take into account this attempt to locate the main guidelines presented by the authors who have studied this issue, including John Dewey who was a philosopher, educator who spent much of his life devoting himself to submit proposals on the relationship between democracy and school education and this inturn society. Other relevant authors like Francis Beltran Llavador, University of Valencia, with the text "Democracy School: locations and effects of power in educational organizations and their management" Sexton with Ana Vogliotti and finally the issues of access to education within the quest for democracy in schools. These three authors underpin the foundations of this article.

Key Words:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS