Currp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La desviación no es un asunto de definición o construcción social”, sino que va en dependencia de las normas establecidas por cada sociedad, esto es, la definición de una conducta desviada esarbitraria.3 Entender la desviación envuelve el estudio de quienes rompen las reglas y de quienes las formulan.4 Por tanto, no se puede definir la desviación de manera precisa, sino que se trata de explicartomando en cuenta la situación específica a la que se aplica tal concepto. “Es importante, entonces, considerar cómo cierta conducta se relaciona a las reglas sociales y cómo otros reaccionan aésta”.4 La conducta conforme o ajustada “es la norma en la mayoría de los grupos sociales e, incluso, los individuos que están etiquetados como desviados usualmente se atienen, la mayor parte de sus vidas, alas reglas formales e informales”.4 Contra ese nivel de conformidad es que se mide y se compara la desviación.
Para considerarse un comportamiento, atípico o no, como una desviación social, éste“tiene que quebrantar o alterar un estándar establecido por un grupo”.3 Es decir, una vez un comportamiento se aleje de la norma social, positiva o negativamente, se considera como una desviación. Ladesviación positiva es aquella que aspira a alcanzar una conducta ideal como lo es el caso de un santo. A diferencia de esa, la desviación negativa se dirige hacia lo deprimente como lo es la conducta delos criminales.
Existen tres tipos principales de desviación social negativa: la pura, la secreta y la falsamente acusada.4 Primero, la desviación pura incluye la mayoría de los crímenes que infringenlas leyes y son considerados como desviados por la sociedad. La desviación, según Howard Saul Becker, es aquella conducta que viola las reglas, pero que está muy bien escondida que nadie la ve o si laven, la ignoran.4 Ésta es disfrazada por el consenso entre las partes o por el poder de la persona que comete el acto. Por último, la desviación del falsamente acusado se centra en el...
tracking img