Cursillo pre-bautismal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto anual parroquial de catequesis Pre-Bautismal para padres

Destinatarios: Padres que van a pedir el sacramento del Bautismo a para sus hijos
La mejor forma de incorporar a los niños recién nacidos al proceso de Iniciación cristiana es promover con los padres y padrinos una pastoral pre-bautismal, dentro de la Pastoral Familiar. Debemos hacer un esfuerzo por mejorar la situación actualy no contentarnos con dar una o dos charlas a los padres y padrinos como puro trámite para bautizar.
La celebración del Bautismo señala el comienzo de la Iniciación cristiana de los niños y el principal punto de referencia para todo el itinerario que ha de venir después”77. Es el punto de partida de la Iniciación.
La pastoral pre-bautismal con padres y padrinos es sólo un elemento integrantede una pastoral familiar más amplia que necesitará ser completada. Tiene “una originalidad propia en la que con frecuencia pueden confluir la acogida, el primer anuncio y la posibilidad de un primer acompañamiento en la búsqueda de la fe”78. Su carácter es eminentemente de primer anuncio.
No obstante, aunque la Iglesia es consciente de la eficacia de su fe que actúa en el Bautismo de los niños yde la validez del sacramento que ella les confiere, reconoce límites a su praxis, ya que, exceptuando el caso de peligro de muerte, ella no acepta dar el sacramento sin el consentimiento de los padres y la garantía seria de que el niño bautizado recibirá la educación católica”79. Por tanto, el bautismo de niños debe celebrarse sólo cuando los padres, por sí mismos o por medio de otras personas,garanticen el crecimiento de la fe de sus hijos.
OBJETIVOS

* “Reavivar en los padres y padrinos una fe activa”80.
* Propiciar un encuentro con la Palabra de Dios a los que necesitan un proceso de fe.
* Asegurar la fecundidad del sacramento del Bautismo tanto respecto a la educación en la fe de los niños (identidad cristiana) como en la incorporación a la comunidad parroquial para laconstrucción de una Iglesia comunitaria y evangelizadora (identidad eclesial).
* Explicar el sentido del sacramento del Bautismo

77 IC 69.
78 DGC 232.
79 IC 75.
80 Ritual del Bautismo de niños, 3.
El primer contacto con los padres-padrinos es fundamental y supone tener previstos los medios necesarios: lugares para los encuentros, fechas diversas para dar facilidades a lospadres-padrinos, el equipo de acogida, varios guiones de diálogo para facilitar la labor del equipo, en el caso de celebrarse más de un encuentro, etc.

Dada la importancia de este momento de acogida a los que solicitan el sacramento se sugiere algunas orientaciones prácticas:

* Ser conscientes de que la primera imagen de la Iglesia a descubrir, por los que vienen a solicitar el sacramento, la van aencontrar en el trato que se les dispense. El saludo y la acogida deben transparentar lo que la Iglesia es: signo e instrumento del amor de Dios.
* Orientar el diálogo hacia el terreno de la experiencia personal, aun en el caso de que la petición o las preguntas de quienes se acercan, se planteen en el terreno de lo puramente externo (organización, horarios, requisitos necesarios, etc.). Setrataría de favorecer la expresión de lo que verdaderamente van buscando al solicitar el sacramento.
* El punto de partida del diálogo ha de ser el relato del acontecimiento o las circunstancias que se estén viviendo en ese momento: el nacimiento de un hijo. Los que acogen han de ayudar a que aflore y se exprese el significado profundo de ese acontecimiento y cómo ha influido en sus vidas.* Los que acogen no examinan, sino que dialogan, aportando su propia experiencia: cómo viven ellos mismos circunstancias o acontecimientos parecidos y encuentran en el Evangelio la luz que les permite entenderlos y vivirlos de un modo nuevo, más profundo y más humano. Harán bien en ayudarse de algún pasaje bíblico que les sirva para expresarse mejor.
* La Buena Noticia puede presentarse...
tracking img