Sistema muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: SISTEMA MUSCULAR:
* CLASIFICACIÓN Y FUNCIÓN.

MÚSCULOS DEL CUERPO

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo; también contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS

Losmúsculos del organismo se dividen en:
* Voluntarios: son de acción rápida y se contraen cuando el individuo quiere, suelen corresponder a los músculos del esqueleto. Poseen la característica de tener una contracción potente, rápida y brusca, si así se precisa.
* Involuntarios: son regidos por el sistema nervioso vegetativo y el individuo no tiene ningún control voluntario sobre ellos.Suelen constituir las paredes de las vísceras, del aparato respiratorio y del aparato circulatorio. Estos músculos poseen una contracción y una relajación lentas.
Ambos tipos tienen a su vez, características propias. Así los músculos voluntarios salvo el esfínter anal, están compuestos por células o fibras musculares provistas de estrías transversales, por lo que se les denomina músculos estriados.Los músculos voluntarios salvo el corazón, a pesar de no tener control voluntario, están constituidos por células musculares sin estrías, por lo que se les denomina músculos lisos.

DESCRIPCIÓN Y FORMA DE LOS MÚSCULOS

Cada músculo estriado se compone de dos partes:
* Una parte roja, blanda y contráctil que constituye la parte muscular.
* Una parte blanquecina, fuerte y nocontráctil que constituye el tendón.
Los tendones varían en su forma y disposición dependiendo de su unión a las fibras musculares. Son de color blanco nacarado y son constituidos por fibras no elásticas que forman grupos, a su vez recubiertos por tejido conjuntivo laxo que separa entre sí estos grupos o fascículos.
Por su forma los músculos se clasifican en:
* Largos
* Anchos
* CortosLos músculos largos son aquellos en los que la dimensión, según la dirección de sus fibras sobrepasa la de los otros diámetros. Estos a su vez pueden ser:
* Fusiformes
* Aplanados
Según el diámetro transversal sea mayor en su parte media que en los extremos; un ejemplo es el bíceps que es un músculo largo y fusiforme; al contrario que el recto del abdomen es largo y aplanado.Los músculos anchos son aquellos en los que todos los diámetros tienen aproximadamente la misma longitud; como ejemplo: el dorsal ancho de la espalda.

Los músculos cortos son los que independientemente de su forma, tienen muy poca longitud; como los de la cabeza y cara.

FUNCIÓN DE LOS MÚSCULOS

Los músculos debido a su capacidad de contracción, hacen posible que el esqueleto semueva. Así las extremidades pueden realizar diferentes movimientos:
* Flexión o extensión.
* Rotación (pronación, supinación).
* Aproximación (aducción, abducción).
La mayor parte de los músculos están provistos de tendones, mediante los cuales suelen insertarse sobre los huesos. Según el tipo de inserción se dividen en:
* Bíceps (dos cabezas).
* Tríceps (tres cabezas).* Cuádriceps (cuatro cabezas).
Dependiendo si están formados por más de un cuerpo muscular, se dividen en:
* Digástricos (dos cuerpos).
* Poligástricos (dos o más cuerpos).
Si toman su inserción terminal por más de un extremo o cola, los músculos serán:
* Bicaudales
* Tricaudales
* Policaudales
Según lo hagan por dos, tres o más extremos.

SITUACIÓN DE LOSMÚSCULOS

Según su situación los músculos se dividen en:
* Superficiales
* Profundos
Los músculos superficiales están situados inmediatamente por debajo de la piel, y si bien en el ser humano son rudimentarios y escasos, están insertados por uno de sus extremos, en la capa profunda de la piel. Alguno de estos músculos está en la cabeza, cara, cuello y mano.
Los músculos profundos...
tracking img