Curso artesania para discapacitados en mao, republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realización de de jornadas de Capacitación en prácticas artesanales en Fibras naturales y diseño Artesanal.

Agosto 2009
Este reporte fue preparado por el Instituto para el Desarrollo de la Producción Organizada, INDEPRO Inc. para el Clúster del Mueble de la Provincia de Santiago, Inc. bajo el proyecto de Diversificación Económica Rural de la USAID que ejecuta Abt Associates, Inc.1. INTRODUCCION

El presente informe es parte de un trabajo mayor que pretende la integración de las fibras naturales producidas en el espacio geográfico dominicano como ente distintivo, cohesionador y definidor dentro de la estrategia competitiva del Clúster del Mueble. Dicho lineamiento estratégico se basa en la identidad como eje constructor de una herramienta competitiva.

De tal modo,se pretende apoyar al fortalecimiento de las capacidades del Clúster del Mueble de Santiago en el desarrollo de una nueva línea de muebles y accesorios para el hogar de mayor valor agregado. Esto así, sobre la base de la integración de fibras y materiales naturales de procedencia local.

Se pretende apoyar y propiciar la transformación productiva del Clúster del Mueble fomentando sucompetitividad y orientación al mercado.

La propuesta debe despertar la creatividad de los sujetos actuantes desde una perspectiva abarcadora; el mejoramiento de los diseños de los productos a partir de la tecnología disponible en el entorno.

En esta etapa es importante resaltar el apoyo recibido del Conjunto Productivo del Banano, Cluster del Banano para la realización de las actividades de Mao yAmina, así como de la Fundación de Impedidos Motores de la Provincia auspiciada por el Procurador Fiscal para el Acompañamiento a los discapacitados físico motores de la Provincia, así como el empeño de ambas instituciones en apoyar la generación de nuevos productos a partir de una materia prima altamente presente en la zona.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA PROPUESTA CENTRAL

• Propiciarla capacitación de doscientas (200) personas tejedoras a partir de la incorporación de materiales del entorno. En consecuencia, fortalecer las capacidades de articulación de artesanos y artesanas vinculados/as al clúster a través de la participación del equipo del INDEPRO (técnicos, animadores) en las labores de acompañamiento que serán efectuadas.

1ra JORNADA DESARROLLADA

Esta actividad sedesarrolló en la Provincia Valverde, en la ciudad de Mao, en coordinación con el Conjunto Productivo del Banano y productores de Banano de la Provincia. .

Aquí se incorporó un grupo importante de personas con dificultades físico motoras, por lo que también se coordinó con la Fundación de Impedidos Motores de la Provincia y el importante apoyo de la Fiscalía, que coordina y apadrina estafundación. En el taller se hizo énfasis en mostrar que las capacidades motoras disminuidas no impedían la incorporación a esta labor productiva; pasándose a realizar algunas muestras de trabajo en el mismo, especialmente cordones, trenzas y tomizas que son demandas por los fabricantes de muebles.
.

En esta jornada participaron 20 personas, 7 mujeres y 13 hombres.
Se incluyen 14 personas condiscapacidades físico motoras.

2da JORNADA DESARROLLADA, Amina,

Aprovechando las destrezas por desarrollar se pasó a trabajar lo siguiente:

a- La extracción, tratamiento y manejo de las fibras. Desde que extrae del seudo tallo, se definió el tipo de fibras y características en función de la variedad de planta de banano de que se trate, así como las formas y tipos de secado, tratamiento ydisponibilidad para el trabajo. Terminado esto, se trabajó en el desarrollo de las tejidos básico para la realización de trabajos de artesanías, con énfasis en productos utilitarios y complementarios del mobiliario.

b- En este grupo se trabajó con el desarrollo de tejidos básicos para la realización de artesanías. En especial, tres modalidades de trenzado de la fibra. En ese sentido,...
tracking img