Curso basico extintor

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
CURSO BASICO DE USO Y MANEJO DE EXTINTOR

Cuidar La Integridad Fisica y La Seguridad de su Fuente de Trabajo

TEMARIO

• 1. Introducción
• 2. Objetivos
• 3. Definiciones
• 4. Fuentes de Origen de Calor
• 5. Métodos de Transferencia de Calor
• 6. Métodos de Extinción del Fuego
• 7. Clasificación del Fuego
• 8. Tipos de Extintores
• 9. Manejo y uso del Extintor

Capítulo 1Introducción

EQUIPOS J&L, dedicando siempre sus esfuerzos al desarrollo de una conciencia preventiva en la comunidad, ha diseñado este taller practico de prevención y control del fuego, tomando sus fuentes, de los conocimientos aprendidos por cada de nuestros integrantes,, para así, darlos a conocer a todas las personas y prepararlas en sus acciones ante cualquier imprevisto que puedaponer en peligro nuestras vidas.

Capítulo 2
Objetivos

- Conocer los elementos que producen el Fuego y como prevenirlo
- Conocer los distintos tipos de Fuego
- Obtener conocimiento con respecto al proceso de combustión, sus elementos y sus productos.
- Tipos de Extintores para Fuegos.
- Diferenciación entre Fuego e Incendio.
- Conocer los Métodos de Transferencia de Calor y del Fuego.
-Conocer las partes del Extintor.
- Uso eficaz del Extintor de Incendio.
Capítulo 3
Definiciones

FUEGO
Existen muchas definiciones sobre el fuego y en resumen de todas éstas se puede concluir que el fuego es el resultado de la combinación química de un material combustible con el oxígeno en presencia del calor.
Normalmente éste proceso se encuentra acompañado por la generación de luz,humo y calor, aunque hay materiales tales como el hidrógeno y el alcohol en los cuales es imposible distinguir la llama a la luz del día.
COMBUSTION
Proceso que se desarrolla en materiales combustibles, presentándose en ellos una oxida - reducción, es decir pérdida de electrones, en éste proceso no hay la presencia de llama, ejemplo de ello son los depósitos sin ventilación, almacenaje demateriales cuyas características químicas no son compatibles.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTION
En el momento de presentarse la combustión de cualquier material combustible se observa la generación de tres elementos llama, humo y calor los cuales se detallan a continuación:
LLAMA
Es el fenómeno luminoso que generalmente acompaña a la combustión de cualquier material y que en muchos es intenso y enotros no.
HUMO
Se refiere al desprendimiento de residuos líquidos y sólidos en una combustión, en donde su intensidad y cantidad va a depender de acuerdo al material combustible que se queme y a la cantidad de oxígeno existente.
CALOR
Es la temperatura generada por el material en combustión, hay que tomar en cuenta que este elemento siempre va a estar presente.
Triangulo del FuegoCapítulo 4:
Fuentes de Origen de Calor

Al estar presente los tres elementos antes mencionados existen todas las posibilidades de que se desarrolle el fenómeno del fuego, siempre tomándose en cuenta una temperatura mínima a la que debe ser calentado un elemento para que se desarrolle la combustión. Ahora bien, ¿quién da ese inicio al proceso del calor?, silo analizamos son muchas las fuentes que looriginan y entre ellas podríamos nombrar:
Mecánico
Lo observamos generalmente en la fricción de cuerpos, tales como el calor generado por una banda de transmisión que se desliza sobre una polea, o las chispas que se producen por el choque de dos o mas cuerpos.
Eléctrico
La energía eléctrica, produce calor cuando fluye por un conducto o salta una chispa debido a la discontinuidad de laconducción.
Químico
Se origina el calor debido a reacciones que surgen al unirse o entrar en contacto dos sustancias químicas no compatibles.
Resistencia
La generación de calor es proporcional a la resistencia del conducto emitiéndose gran cantidad de calor. Ejemplo: bombillo.
Espontáneo
Es el aumento de la temperatura de un material dado, sin que para ello extraiga calor del medio ambiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso basico de extintores
  • Curso sobre Extintores
  • Curso De Extintores Portatiles
  • Curso Basico
  • Curso Basico
  • cursos basicos
  • CURSO BASICO
  • Curso basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS