Reseña “‘e’ sin acento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña “‘E’ sin acento”
Pedro López Velarde Peña A01019146
La obra prima de Alejandro Paniagua gira en torno a la vida de seis migrantes mexicanos en tierra Estadounidense y su vida “en el otrolado”. Pero a diferencia de otros libros que se publican bajo el mote de “literatura de migración”, Paniagua no se concentra en los clichés de esa “literatura de migración” que básicamente resume laviolencia propiciada por el narcotráfico y el tráfico de personas, sino en el retrato objetivo y conciso de las historias personales de seis personajes quienes, por su situación migratoria, viven susdramas humanos en el espacio intermedio creado por la constante mezcla de las culturas mexicana y estadounidense.
La obra invita al lector a sentir empatía y que se cautive por estas historias, dondeel personaje principal ha llegado a tocar fondo, no hay más que hastío, y precisamente nos invita a reflexionar y a sentir ternura por estos seres desafortunados expatriados, exiliados, incomprendidos.El autor mezcla todos estos sentimientos a través de un excelente manejo psicológico de los personajes, en el cual nos permite adentrarnos en su mente, en sus recuerdos, en sus pensamientos. Esto,junto con su sarcasmo hace que el libro a pesar de ser algo grotesco por los temas a tratar, sea cautivante seguir leyéndolo. Pareciera que Paniagua racionó de forma precisa estos dos elementos y losfusionó con rasgos de identidad mexicana con la estadounidense para crear un sentimiento de limbo, de la famosa expresión “ni de aquí ni de allá”.
Muestra al mexicano como un ser pasional, cuyo móvilpara realizar multitud de actos es esta pasión por algún ser querido o por sus propios sentimientos. Tomemos el cuento de "Rondamón" como ejemplo. El personaje principal (Marcos) era un rufián, que,impulsado por sus sentimientos era alguien demente. Pero no es una bestia del todo, recuerda momentos pasados de su vida con cierto dolor, deseando siempre poder haber cambiado algo, haber podido ser...
tracking img