Curso Derecho Romano Ii Margadant

Páginas: 75 (18642 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
PERSONAS
CONCEPTO
El derecho objetivo se concreta en forma de derechos y deberes subjetivos los cuales necesitan para existir, “titulares”; y estos centros de imputación de derechos y deberes, son personas.
El término viene del latín, donde entre otras cosas, significa “mascara” . Esta etimología demuestra que, desde su origen, el concepto de persona ha sido algo artificial, una creación dela cultura y no de la naturaleza. No interesan al derecho todas las calidades reales, físicas o psíquicas de los sujetos del derecho, sino sólo algunas características relevantes para la situación jurídica del sujeto en cuestión; que sea de tal nacionalidad, que tenga su domicilio en tal parte, que sea mayor de edad, etc.; estos datos forman juntos la máscara que este determinado actor lleva enel drama del derecho. El resto podrá interesar a su esposa ó a su médico, pero no tiene importancia en la escena jurídica.

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Hoy día se considera que los individuos tienen capacidades como el Goce y el Ejercicio.
El goce se refiere a la capacidad que nos viene naturalmente con el nacimiento, que nos permite tener y ejercer derechos. Es una capacidad que seadquiere con el cumplimiento de cierta edad (mayores de edad) a la que vienen aparejadas derechos y obligaciones; a este último se le conoce como Ejercicio.

En Roma existían requisitos que debían cumplirse para ser considerados como personas
Status libertatis.- Ser romanos libres, no esclavos
Status civilatis.- Ser romanos, no extranjeros
Status Familiae.- Ser independientes de la patriapotestad.

En Roma la persona puede tener carácter físico o colectivo.
En su carácter físico se considera como persona al individuo.
En su carácter colectivo se considera persona a fundaciones y corporaciones.
Las fundaciones y corporaciones se diferencian en que las primeras nacen de una asociación voluntaria cuyos integrantes tienen patrimonio propio independientemente de la fundación.
Lacorporación a diferencia de la fundación, tiene un fin establecido que puede ser público, semipúblico o privado según sus propiedades, las públicas pertenecen al Estado, las semipúblicas pueden ser por ejemplo los sindicatos por que representan a los agremiados de una corporación pública y las privadas que son las Empresas con patrimonio propio.

En Roma quisieron ser muy estrictos en laatribución de civilidad, ciudadanía a los individuos, aunque con el tiempo fueron más flexibles para otorgar ciudadanía a una persona.

El ius civile era muy rígido y no aceptaba modificaciones.
El ius honorarum complementaba al Ius civile.
Según el ius civile los esclavos eran las personas tomadas en cautiverio como prisioneros en una guerra justa, así como los nacidos de una esclava.
Con eltiempo, algunos esclavos fueron liberados y otros ciudadanos perdieron su libertad para convertirse en esclavos.
Algunas razones por las que se podía perder la libertad
1) Incumplimiento de un pago de deudas
2) Por robo
Estas condiciones tenían aparejada la pérdida del honor y cualquier hombre o mujer que perdiera el honor, en automático perdía la libertad.

Quien fuera libre con calidadde ciudadano romano tendría derecho a :

1) Ocupar cargos públicos
2) Contraer matrimonio
3) Votar y ser votado
4) Ejercer actos de comercio

Así como la capacidad de “goce” y el atributo de patrimonio son propios de la personalidad de un romano, los son también el domicilio y el nombre, siendo estos dos últimos atributos de carácter accidental, es decir, que se pueden cambiara diferencia de los primeros que son de carácter esencial, que le corresponden por ley y que no le pueden ser enajenado.

El domicilio podía ser el origen por nacimiento, el voluntario que depende del lugar en que se quiere estar y el legal que se declara a la ley.
En Roma el nombre se conformaba por el praenomen, nomen y cognomen.
El praenomen se asocia directamente con el nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso completo de derecho romano ii
  • Derecho Romano II Cuestionario
  • Derecho romano ii
  • Derecho Romano Ii
  • Derecho romano ii
  • DERECHO ROMANO II Pelicula
  • Derecho Romano Ii
  • DERECHO ROMANO II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS