Curva de philips econometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación Curva de Phillips
Caso: Inflación y Desempleo

Resumen:
Este trabajo trata de explicar, mediante la curva de Phillips la relación que existe entre
Inflación y la tasa de desempleo en México durante el periodo de 2001 al 2011, además de estimar la tasa natural de desempleo para dicho periodo, aquí se muestra evidencia a favor del cumplimiento de la curva de Phillips.

Abstract:This paper tries to explain, through a Phillips curve relationship between
inflation and unemployment in the period 2001 to 2011, also estimates the natural rate of unemployment for that period, here is evidence in favor of compliance with the Phillips curve.

Introducción
Una de las variables económicas que causa más preocupación en un país es el empleo, principalmente porque de ello sederiva la mayor parte de los bienes y servicios del mismo; así como los ingresos directos de las personas para lograr su sustento, capacidad de pago y nivel de vida personal y familiar.
Este documento considera la relación que existe entre inflación y desempleo para la economía de México entre los años 1995 y el 2006, trataremos este tema por ser de vital importancia ya que esta relacióngenera un problema, “uno de los problemas más complejos de las política macroeconómica: cómo detener la inflación sin incurrir en un alto nivel de desempleo en el proceso.”
En 1958 A.W. Phillips trazó un diagrama que representaba la evolución de la relación entre la tasa de desempleo y la tasa de inflación de los salarios en el Reino Unido desde 1861 hasta 1957 encontrando un relación negativa entreellas, cuando el desempleo era bajo la inflación era alta. Dos años después Paul Samuelson y Robert Solow realizaron lo mismo que Phillips pero para la economía norteamericana con datos de 1900 a 1960 y también encontraron una relación negativa entre la inflación y el desempleo en Estados Unidos. A esta relación Samuelson y Solow la llamaron “Curva de Phillips” y ocupó rápidamente un lugarfundamental en el pensamiento y la política macroeconómica.
Pareciendo que de manera común salvo en algunos momentos de ocurrencias no
comunes como la gran depresión los países podían elegir entre diferentes combinaciones de inflación y desempleo, es decir podían lograr un bajo desempleo si eran capaces de sostenerse con una inflación más alta. La curva de Phillips original mostraba la relación entre latasa de variación de los salarios.
tt= β0-β1 υ
Donde:
t= tasa de crecimiento de los salarios nominales.
υ= Tasa de desempleo
Posteriormente esta ecuación se modificó para incluir las expectativas de los agentes económicos y se reemplazo la tasa de crecimiento de los salarios por la inflación quedando la siguiente ecuación:
tCO - α1 υt
Donde:
 t Tasa de crecimiento de lossalarios
υt¡ Tasa de desempleo


Marco Teórico
Curva de Phillips, Primera versión
Esta se da en una economía en la que la inflación es positiva unos años y negativa en otros años y cero en promedio. Claro que eso no viene ocurriendo en México y en otros países en los últimos años. Si la tasa media de inflación fue cero en el pasado se debe esperar que sea cero el año que viene. Entonces estaecuación se convierte en:
αα

La ecuación lo que nos dice que dado que los agentes económicos tienen prevista una inflación de cero (es decir esperan que los precios sean los mismos del año pasado) la inflación de este año solo dependerá de la tasa de desempleo que haya en la economía. Esta es la relación que hallaron Phillips, Samuelson y Solow para el reino Unido y Estados Unidos.La explicación es muy sencilla: dados los precios esperados, que para los agentes económicos (en este caso los trabajadores) son los precios del año pasado, una disminución de la tasa de desempleo provoca una subida de los salarios nominales, lo cual a su vez provoca una subida de los precios, en conclusión una reducción del desempleo provoca una subida de los precios de ese año en comparación...
tracking img