curvas de nivel

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
1. TEMA
LEVANTAMIENTO DE UNA FRANJA TOPOGRÁFICA POR MEDIO DE UNA POLIGONAL ABIERTA

2. INTODUCCION
Es importante reconocer lo que es una franja topográfica de tal modo que podamos conocer que es una representación gráfica que cumple con todos los requerimientos que necesita un constructor para ubicar un proyecto y materializar una obra en terreno, ya que éste da una representación completa,tanto del terreno en su relieve, y la representación de curvas de nivel en el mismo. De ésta manera, el constructor tiene en sus manos una importante herramienta que le será útil para buscar la forma más funcional y económica de ubicar el proyecto. Un terreno posee elementos artificiales y naturales los cuales para poder representarlos en un plano, se localizan primeramente através de medidas y para mostrar su altitud se utilizan las curvas de nivel. El levantamiento topográfico se refiere al establecimiento de puntos de control horizontal y vertical, con el fin de determinar la configuración del terreno. Los levantamientos de ruta se hacen con el objeto de localizar y construir obras a través del campo como carreteras, ferrocarriles y canales. Elreconocimiento en Topografía de Ruta. Generalmente, un reconocimiento comprende la explotación del campo en la zona que se considera, completada por un estudio en los mapas y fotografías de que se disponga.







3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL

Conocer cómo se realiza un levantamiento topográfico de una franja topográfica a través del método de poligonal abierta y como se encuentran lascurvas de nivel en un terreno.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Capacitar al estudiante en la toma de datos para poder realizar correctamente una faja topográfica.
Conocer la importancia del manejo adecuado de los equipos utilizados en esta práctica como por ejemplo el nivel.
Elaborar de manera gráfica los levantamientos topográficos en este caso de una vía.
Representar correctamente lascaracterísticas propias del terreno por ejemplo un rio, formaciones rocosas, etc.

4. INSTRUMENTOS
Estacas  
Trípode
Nivel
2 Miras
Combo
Esmalte rojo (Pintura)
Cinta métrica
Flexo
Clavos  
Clinómetro
Piola
VESTIMIENTA NECESARIA
Chaleco
Gorra

5. PROCEDIMIENTO

1 Como primer paso a seguir se inspecciono el terreno
2 Se escogió un punto que vendría a ser la cota inicial para proceder arealizar el eje de nuestra vía.
3 Se clavó la estaca en el punto seleccionado como cota inicial tomando en cuenta que la estaca esté con un clavo en su cabeza para que se tenga un punto de referencia para continuar en la realización de la vía. Con la ayuda del combo se fijó bien la estaca.
4 Se procedió a plantar el nivel en la primera cota del eje para poder realizar las demás distancia de20 metros. Es decir es importante al momento que ya este plantado el nivel, medir la altura del instrumento.
5 Se procedió a colocar la mira en el siguiente punto es decir en la cota (0+0.20)
6 Se procedió a escoger la lectura mayor, la lectura menor y la lectura intermedia de la mira. (Se tomó los datos)
7 Se procedió a colocar las estacas en los diferentes puntos del eje en este caso son100m de longitud y las estacas se colocaran cada 20 metros.
8 Se procedió a colocar el nivel en la siguiente cota y nuestras miras en el punto que continua y la otra mira en el punto anterior. De esta manera vamos encontrando todas las lecturas en cada punto hasta completar los 100m.
9 PARA ENCONTRAR LAS PERPENDICULARES: se procedió a ubicarse en la cota inicial con ayuda de la piola y de acuerdo ala siguiente punto o cota sacamos la perpendicular de dicho punto.
10 Se sacó la perpendicular y procedimos con la ayuda del nivel en la piola procedemos a sacar los datos de la pendiente, tomando en cuenta siempre que el ancho de nuestra franja será de 12 metros para la derecha del eje y para la izquierda del eje.
11 Se procedió hacer el proceso anterior en las demás perpendiculares con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas De Nivel
  • Curvas De Nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS