custodia y cuidado personal

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
La Constitución de 1991 reconoció expresamente la familia como el núcleo fundamental de la sociedad, aspecto éste que no es nuevo, porque de siglos atrás la familia ha sido y seguirá siendo el grupo social fundamental. De ahí la importancia de fortalecer las relaciones, los derechos y obligaciones, entre los individuos que la conforman, principalmente en las familias que son producto de ladecisión libre y responsable de un hombre y una mujer de unirse.
 
No en vano la Constitución consagró expresamente en su artículo 44, como derechos fundamentales de los niños, el derecho a tener una familia, a no ser separado de ella y, por sobre todo,  al cuidado y al amor que se les debe deparar. Al tiempo que impuso el deber de velar y respetar esos derechos,  a la familia, en primer término, y,subsidiariamente, a la sociedad y al Estado.
 
Siendo la familia la llamada, en principio, a otorgar al menor la asistencia, ayuda y orientación necesarias para que logre un desarrollo armónico e integral, sobre ella recae la obligación de hacer  todo lo que esté a su alcance para que dicho fin se cumpla. Es decir, los padres son los primeros responsables del normal desarrollo del menor y, a elloscorresponde cumplir con los fines impuestos a la familia por la Constitución.
 
Obligaciones que se hacen más fuertes e imperativas cuando la pareja decide separarse, pues en ese momento el menor requiere de mayor atención y comprensión de sus padres, para no resultar perjudicado por  el conflicto de ellos.
 
A pesar de la separación, el niño conserva el derecho fundamental  a tener su familia, yson los padres quienes están obligados a brindar y poner en funcionamiento todos los mecanismos que  tengan a su alcance para lograr dicho objetivo. Por desgracia, al momento de la separación, olvidan sus responsabilidades y  toman a sus hijos como instrumento de manipulación y destrucción recíproca, olvidando que perjudican al menor.  Al respeto,  esta Corporación  ha señalado.
 
" ... la rupturade la convivencia  por hechos graves e irremediables no excluye necesariamente esa unidad esencial e irreductible que la Carta de 1991 consagra y protege contra eventuales manifestaciones de violencia en beneficio directo del núcleo familiar  y de  los niños...
 
" La efectividad de tal derecho depende en concreto de la subsistencia  de la unidad familiar, condición esta que por su naturaleza nopuede   quedar librada a la simple voluntad de sus miembros en general o de la pareja en particular. Ellos no están exentos de ningún modo de la observancia del deber de solidaridad social -consagrado expresamente en el ordenamiento vigente (Art 95 C.N) sobre todo cuando sus actos puedan acarrear daños irreparables a la prole en su salud, su vida o su educación." (Cfr. Sentencia T- 523 de 1992.)
 El legislador, igualmente, previó un mecanismo que le permite al menor mantener y seguir desarrollando las relaciones afectivas con sus progenitores, así como recibir de éstos el cuidado y amor que demandan: la reglamentación de visitas.
 
La reglamentación y regulación de visitas, es un sistema por medio del cual se trata de mantener un equilibrio entre los padres separados para  ejercer sobresus hijos los derechos derivados de la patria potestad y de la autoridad paterna. En principio, las visitas pueden ser acordadas por la pareja según las circunstancias concretas del caso, con aprobación del funcionario correspondiente o, en su defecto, fijadas por el juez, después de un estudio detallado de la conveniencia, tanto para el menor, como para cada uno de sus padres.
 
Esto significa quelas visitas no son sólo un mecanismo para proteger al menor, sino que le permiten a cada uno de los padres, desarrollar y ejercer sus derechos, es decir, son un dispositivo que facilita el  acercamiento y la convivencia entre padres e hijos. Por tanto, sólo a través de esta figura se logra mantener la unidad familiar, que la Constitución consagra como derecho fundamental de los niños.
 
Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Custodia y Cuidado Personal
  • Contestacion Demanda De Custodia Y Cuidado Personal De Menor
  • Demanda De Custodia y Cuidado Personal
  • Custodia y Cuidado personal de los hijos
  • Demanda De Custodia Y Cuidado Personal
  • cuidado personal
  • Cuidados personales
  • Cuidado personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS