Cuto

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
La guerra fria:
Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económica y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.Se da entre 1947 y termina en 1991. Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos...Iniciada de forma clara y definitiva en 1947, tras un rápido proceso de deterioroen las relaciones de los antiguos aliados, la guerra fría alcanzó su cenit en 1948–53. Tras diversos períodos de distensión y enfrentamiento, la llegada de Gorbachov al poder en la URSS desencadenó un proceso que culminará con la desintegración de la URSS en 1991. La guerra fría había concluido. Desarrollo de la guerra friia:En la conferencia de Yalta celebrada en 1945, Roosevelt, Churchill yStalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieron dictaduras comunistas en la Europa oriental.A la muerte de Roosevelt, Truman le sucedió. Entre 1949 y 1950 los soviéticos llevaron a cabo su primera explosión de una bomba atómica. Mientras, los comunistas chinos conquistaban todo el país, firmando una alianza con Stalin. Por otrolado, en Japón, se intentaba aumentar el ritmo económico para hacer frente al comunismo asiático.La primera disputa de la Guerra Fría fue la Guerra de Corea.Corea del Norte (comunista) invadió Corea del Sur en 1950 empezando así una nueva guerra.Durante los tres años siguientes tropas chinas y rusas pelearon por el norte, y norteamericanas, australianas, canadienses, francesas y británicas por elsur.La guerra de Corea dividió la península en dos partes, hasta 1953 donde se restablecieron las fronteras de las coreas iniciales con la firma del armisticio de Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que las delimitaba en torno al paralelo 38º.
Guerra de Vietnam
La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividió al finalizar la Segunda Guerra mundial.En el norte se formó la República Democrática de Vietnam (organizada por fuerzas comunistas), y en el sur se instaló un protectorado francés que no reconoció la independencia de Vietnam del Norte.La URSS y China, apoyaron al norte comunista, y los Estados Unidos a los franceses.En 1965 comienza la guerra cuando bombarderos estadounidenses atacan objetivos del Vietcong. Además utilizan NAPALM, unarma química de alto poder. Tres años después, hubo respuesta ofensiva por parte del Vietcong contra el sur.En 1971, las tropas de Vietnam del su invaden Laos.Ya en 1975 se produce la ofensiva del Vietcong, finalizando con la rendición incondicional de Saigón el 30 de abril.De esta manera se inició la Guerra de Vietnam, que duró casi veinte años y que terminó con la retirada de las tropasestadounidenses, derrotadas por los comunistas. En esta guerra, los Estados Unidos perdieron unos 90.000 hombres.En 1975, las dos zonas se unificaron en un solo país y quedó conformada la República Socialista de Vietnam.

Guerra Fría: La crisis de los misiles en Cuba:
Cuba, que tenía un gobierno dictatorial bajo el auspicio de los EE.UU., organizó, a partir de 1956, un movimiento revolucionarionacionalista dirigido por Fidel Castro, que se logró consolidar en el poder en 1959. Una vez allí, el nuevo gobierno nacionalizó los recursos económicos de la isla, situación que originó el boicot económico de los EE.UU., quienes interrumpieron totalmente los intercambios y brindaron asilo político y ayuda económica a los disconformes con el nuevo régimen. La URSS, por el contrario, apoyó a Cuba y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUT
  • CUTOS
  • cute
  • Cute
  • La Cut Cula
  • Animal Cut
  • cute
  • CUTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS