Cvbcvb

Páginas: 14 (3349 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
FILOSOFÍA DE SISTEMAS



1. CONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN

Conocer es connatural al hombre. El hombre tiende por naturaleza a conocer. Al conocer una cosa en cierto modo nos posesionamos de ella, la hacemos nuestra, la saboreamos, sabemos lo que es y ya no tiene secretos para nosotros. Antes de conocerla, desde el momento que establecimos el primer contacto, nos intrigó de tal manera quepusimos en ejercicio toda nuestra capacidad de captación y no descansamos hasta que esa capacidad quedó colmada.

Aunque la imagen de lo conocido quede impresa en nuestro cerebro, como la forma del sello en el barro o la cera, puede llegar a borrarse u olvidarse. Pero el hombre ha sido dotado de otra capacidad, también innata, que consiste en poder reproducirla dibujándola o plasmarla en algunamateria. De este modo se asegura su posesión, se retiene más fácilmente. Además, el hombre no es un ser aislado, tiene que convivir y relacionarse con otros hombres y ha sido capacitado para ello. Esta capacidad le permite intercambiar experiencias.

Trasladémonos con la imaginación al Paleolítico Superior, a la zona Franco-Cantábrica, concretamente a la caverna de Rouffignac mundialmente conocidapor sus pinturas rupestres que abundan en representaciones de mamuts. Una tribu primitiva vive de la caza y se defiende del frío glacial guareciéndose en esa caverna natural. Uno de los más expertos cazadores de la tribu vuelve, como cada día, a su asentamiento de la caverna con las piezas cobradas para el sustento. Llega más excitado que de costumbre e intenta describir las características de unenorme animal que ha visto por primera vez. Los componentes de la tribu se apiñan a su alrededor y preguntan llenos de curiosidad. Las rugosidades de la roca destacan con el resplandor oscilante del fuego encendido para caldear el ambiente. ¡De pronto!, alguna de esas formas sugiere al cazador el contorno del nuevo animal y tomando un tizón del rescoldo de la hoguera, completa la silueta conalgunos trazos: ¡Así es!, exclama. Una vez dibujado hay que designarlo de alguna manera y, entre todos, buscan el nombre más adecuado. Para ello pueden fijarse en alguna característica de su morfología que comparan con algo ya conocido, o bien en sus cualidades sobresalientes o incluso en algo relacionado con el medio en que se encuentra. Aunque un solo componente de la tribu ha visto el animal, todossaben ya que existe y pueden describirlo: su tamaño, su color, su trompa descomunal y sus enormes colmillos. Todavía no lo han visto, pero la narración y el dibujo del experto cazador merecen su confianza.

Supongamos por un momento que, en realidad, el cazador no ha visto ningún animal nuevo pero lo describe e incluso lo dibuja igual que si lo hubiera visto. Como no es un animal real podrádejar correr su fantasía y afirmar que tiene alas y garras y escamas y cuernos y cabeza de hombre... Si la confianza que les merece por el prestigio adquirido como cazador les lleva a fiarse de su palabra, estarán convencidos de la existencia de tal animal y de que conocen sus características, pero la verdad es que no conocen nada real, sino una pura quimera fruto de la imaginación.

Si les revelaque todo ha sido una broma y que el animal objeto de su descripción no existe realmente, quizá alaben todos su fantasía, pero a ninguno de los componentes de la tribu se le ocurrirá asegurar que conoce un animal nuevo. Si no les descubre el engaño seguirán convencidos de que en las cercanías de la caverna hay un monstruo terrible, al que temerán como si realmente existiera. Pensarán que conocen laexistencia y características de ese monstruo pero no cabe duda de que se trata de un, falso conocimiento. Sólo cuando descubrimos la existencia de algo y lo que ese algo es, conocemos realmente. Lo demás podrá llamarse imaginación, hipótesis, fantasía, pero nunca conocimiento.


2. CONOCIMIENTO SENSITIVO Y CONOCIMIENTO INTELECTIVO

A lo largo de los siglos el hombre ha ido descubriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cvbcvb
  • Cvbcvb
  • Cvbcvb
  • m,.cvbcvb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS